Qué es el valor neto de tus ganancias y propiedades y por qué es importante saberlo

También te decimos que números negativos debes considerar para ser más exacto

Ten claros tus propiedades y ganancias y saca la calculadora para tener el valor neto de tu patrimonio.
Ten claros tus propiedades y ganancias y saca la calculadora para tener el valor neto de tu patrimonio.
Foto: Wunderstock

En pocas palabras, el valor neto es el patrimonio total con el que cuenta una persona. Para determinarlo se tiene que tomar en cuenta todas tus posesiones. Pero en el cálculo, no sólo se cuentan los activos sino los pasivos de este individuo. Te explicamos qué contemplar y porqué es importante saberlo.

¿Cuántas veces no hemos escuchado hablar sobre el valor neto de esto, el valor neto de lo otro? Así como los objetos, productos y servicios, cada persona tiene una cierta cantidad de bienes materiales que debe tener claro a la hora de la sucesión de derechos. Pero no te equivoques, no es el valor de tu patrimonio total, ya que debes contemplar otras circunstancias.

¿Cómo se saca el valor neto de tus ganancias y propiedades?

El valor neto de tus ganancias y propiedades, que en este sentido podríamos denominar como patrimonio, se obtiene sumando todo lo que posees, lo que se conocen como activos, que van desde el valor de tu casa, el efectivo de tu cuenta bancaria y tu dinero acumulado en inversiones y negocios, menos la cifra que dé tus pasivos, que serían el valor de tus deudas desde la hipoteca, préstamos personales, para automóvil, estudiantiles y saldos de tu tarjeta de crédito.

Es importante determinarlo, sobre todo cuando estás pensando en una sucesión de derechos o testamento, debido a que así sabrás exactamente de lo que realmente posees. Tal como lo señala the balance, en algunos casos el número es realmente negativo, lo que indicaría que tienes más pasivos que activos, es decir, si aún vendieras todo lo que posees no te alcanzaría para pagar tus deudas en su totalidad. Números rojos en toda la extensión de la palabra.

Tus activos pueden ser:

• Tus propiedades en bienes raíces
• Vehículos como automóviles, yates y hasta aviones
• El valor de tu negocio, aunque el cálculo se precisa en el mercado de valores
• Activos líquidos como cuentas corrientes, ahorro, efectivo, inversiones, cuentas de corretaje o jubilación
• Artículos personales de alto valor como joyas, colección de monedas, instrumentos musicales, artículos de colección, vinos, entre otros. Toma en cuenta objetos que puedan valer $500 dólares o más para ser sumados a tu patrimonio.

Tener claro la cantidad de tu valor neto puede ayudarte a saber tu salud financiera y, en el llegado caso de que lo necesites, sepas de dónde puedes tomar mano si lo necesitas o cómo podrías repartirlo en algún momento entre tus seres queridos.

También te puede interesar: