Descubre si en Estados Unidos tienes derecho a las ganancias de tu pareja si se separan y no estaban casados

La respuesta es fulminante, pero muy clara
Descubre si en Estados Unidos tienes derecho a las ganancias de tu pareja si se separan y no estaban casados
Cuando termina una relación, pero no están casados, ¿lo nuestro sigue siendo nuestro?
Foto: Tumisu / Pixabay

Para el dinero y las leyes, el amor que hubo en algún momento entre dos personas puede no ser un argumento suficiente para sustentar alguna obligación financiera por parte de alguno de los cónyuges, más si no estuvieron casados y hubo alguna separación.

Por medio de un artículo de MarketWatch, tras la pregunta de uno de sus lectores sobre si le correspondía algún recurso de su pareja sobre las ganancias que haya adquirido durante su relación ante una posible separación, descubrimos que la respuesta podría no ser tan satisfactoria para alguno de los dos, pero todo con base en la ley.

La denominada common-law marriage (matrimonio de derecho consuetudinario) es una forma en la que una pareja se establece ante la ley en Estados Unidos sobre una unión sentimental, pero que no tiene el mismo equivalente a la de un matrimonio civil o religioso y en la que no todos los estados está legislado. Cabe resaltar que no es un matrimonio en todas las de la ley, sino una manera de legitimar su relación para ciertos fines personales y de pareja.

Pero en caso de separación y ante una corte o el gobierno no están considerados como matrimonio sin importar la larga o corta vida que hayan tenido en pareja. Así pueden estar en common-law marriage durante 10, 15, 20 años o más, pero jamás ser considerados como un matrimonio establecido.

Muchas parejas que por diferentes circunstancias o formas de pensar deciden someterse a este tipo de legalización de su relación sin caer en el matrimonio, realmente todos los bienes y ganancias obtenidas se consideran como personales, por lo que sólo son propietarios los que estén estipulados como tal dentro de las escrituras o firmas de cualquier situación financiera. De la misma forma, la declaración de impuestos se hace de manera individual.

Entonces, en pocas palabras, así tu pareja haya amasado una fortuna que compartió contigo durante su relación y por la que has decidido dejar de laborar para dedicarte al hogar u otras actividades, si llegan a separarse, nada te va a corresponder ni tu ex cónyuge está obligado a retribuirte en ningún sentido. Al ser considerada esta forma de legalidad de la relación como una elección individual, así como las decisiones que hayas tomado como dejar de trabajar y no percibir ningún ingreso, entonces para la ley no hay nada que sustente que puedas reclamar algún derecho de propiedad sobre los bienes y ganancias de tu pareja, incluso aunque tuvieran cuentas compartidas; si éstas están a un nombre en particular, el dinero dentro es de esa persona.

Las relaciones sentimentales son complejas, pero si no optas por el matrimonio para adquirir ciertos derechos y obligaciones y decides irte por la elección del common-law marriage, entonces lo más prudente para ti es acordar con tu pareja la separación de bienes mientras lo sean y quizás no abandonar tus aspiraciones profesionales e ingresos propios para jamás tener que pedirle un apoyo financiero a tu ex cónyuge en un proceso de separación.

También te puede interesar: