Las 5 frases mentirosas sobre dinero que podrían acabar con tu matrimonio

La comunicación y la confianza es la base en la relación y sus finanzas

Las 5 frases mentirosas sobre dinero que podrían acabar con tu matrimonio
Saber cierta información sobre las finanzas de tu pareja puede mantener un matrimonio sano.
Foto: Andrea Piacquadio / Pexels

Comenzar una relación en pareja puede ser uno de los pasos más importantes. La confianza es uno de los valores que más unen a dos personas, pero ¿qué pasa cuando el tercero en discordia puede ser el propio dinero?

Los problemas de dinero son muy comunes en las relaciones y no hay pareja que no los tenga. Lo importante no es eso, sino cómo pueden resolverlos juntos, sin embargo, en algunas ocasiones uno de los dos no reacciona de la mejor manera. Una encuesta de MagnifyMoney, en 2017, detectó que de entre 500 adultos estadounidenses, 1 de cada 5 personas separadas dijo que el dinero fue la causa de su divorcio y por lo menos la mitad de los encuestados admitieron que ellos o sus cónyuges habían mentido sobre cuestiones de dinero.

Para que no te pase y encuentren una solución en conjunta, te mostramos las 5 frases mentirosas sobre dinero que podrían decirte tu pareja y por las que podría terminar tu relación.

1. “Sí podemos pagarlo”

Una señal de alarma, más allá de la propia frase, es detectar que tu cónyuge los está colmando de obsequios costosos que superan su presupuesto familiar. Esta mentira podría tener dos caminos y ninguno favorable: tiene ingresos que desconoces y que incluso podrían ser preocupantes o está hasta el tope de deudas con el banco.

2. “El negocio va muy bien”

Una de las formas más fáciles de engaño y por la cual las parejas terminan divorciadas hasta que el asunto se vuelve incontenible, perdiendo no sólo ahorros y empresa, sino hasta la familia, es no saber cómo va el negocio de tu cónyuge y si se está escondiendo una bancarrota detrás de las cortinas del amor.

Aunque tú tuvieras un trabajo e ingresos propios, las entradas económicas de un negocio pueden ser tan variables que las diferencias podrían ser imperceptibles. El problema radica que cuando un negocio se desploma y no se le comenta a la pareja, también derrumba el estilo de vida y la dinámica familiar. Más si sólo requieren de ese sustento.

3. “Tengo un crédito excelente”

U.S. News señala que si tu pareja miente acerca de su puntaje de crédito, la verdad sólo puede salir a la luz en los momentos más inconvenientes. Por lo general, es cuando necesita un buen puntaje crediticio para obtener una mejor oferta de financiamiento para un préstamo.

Cuando estas en pareja y solicitas algún préstamo o financiamiento, las entidades revisan el historial y puntaje de crédito de ambos, por lo que si uno de los dos tiene un mal crédito, el promedio ajustado se verá afectado generando que todo servicio financiero que requieran tenga altas tasas de interés

4. “Sabes exactamente cuánto tengo”

Por las razones que sean, algunos cónyuges muestran un tipo de egoísmo financiero con su pareja, logrando trasladar ciertos bienes a un fideicomiso de protección de activos para que, en el llegado caso de un divorcio, no aparezcan dentro de las finanzas para un reclamo repartido.

U.S. News recomienda que, a pesar de que pueda ser un tema delicado de mutua confianza, la mejor manera de saber lo que posee tu cónyuge es poner todo sobre la mesa con un planificador financiero al principio de tu matrimonio o incluso antes.

5. “Quiero declarar por separado”

Por qué y cuál sería el beneficio económico para ambos son las preguntas clave para encontrar el trasfondo de esta frase. No es obligación de tu pareja enseñarte por lo menos tres años de declaraciones si nunca las han tenido en conjunto, pero es un gran paso de confianza para ambos. Presentar la declaración por separado puede ser beneficioso cuando necesitas separar una obligación tributaria específica o uno de los dos tiene un gran deducción detallada.

Recuerda que tener la verdad de las finanzas de tu pareja no debería ser un método de control sobre el otro, sino una forma de reforzar el lazo de confianza y cariño que se tienen, sobre todo para tener la información adecuada a la hora de tomar decisiones de dinero que afectan a ambos, ya sea para mejorar o salir de un apuro económico.

También te puede interesar: