Qué debes hacer para ejecutar una sucesión de bienes exitosa

Este proceso es más sencillo si se acompaña de un testamento

Qué debes hacer para ejecutar una sucesión de bienes exitosa
El proceso de sucesión puede ser un proceso engorroso, pero necesario, tras la muerte de un familiar con bienes.
Foto: Wunderstock

La sucesión es un proceso legal que tiene efecto después de la muerte de una persona, aunque los detalles del mismo varían según el estado. El objetivo general, en su mayoría, es validar y autenticar el testamento final, asegurar que las deudas se paguen y distribuir los activos restantes a los herederos de la persona fallecida.

La sucesión adquiere su estatus de legalidad ya que es un procedimiento supervisado por la corte para tomar el control de los activos de un difunto. En otras palabras, en el testamento se pueden adjudicar ciertos bienes, pero la sucesión legitima este proceso para transferir la propiedad del fallecido a sus beneficiarios.

Las personas involucradas en este proceso de legalización son:

  • Albacea o representante personal. Persona que ayuda a administrar el patrimonio. Distribuye los activos de acuerdo con el testamento de la persona a la que representa, a la par que se establece un acuerdo con los acreedores. En estos casos, las albaceas pueden recibir “cartas testamentarias”, que son documentos que les otorgan la autoridad para negociar con las instituciones financieras y otras agencias en nombre del patrimonio.
  • Beneficiarios. Sin las personas que heredan los activos. Es posible que existan familiares que no estén nombrados en el testamento, cuando lo hay, pero que sí pueden tener algún derecho a reclamar los activos si aparecen dentro de la sucesión de bienes.
  • Acreedores. Se les avisa sobre los procedimientos de sucesión y es posible que puedan cobrar las deudas del patrimonio.
  • Juez. Persona que preside el tribunal de sucesiones.

Cualquier otra persona que pudiera estar involucrada dentro del procedimiento de sucesión, deberá contar con un abogado del albacea y representante de cualquier niño pequeño que pueda heredar bienes.

¿Cómo se hace una sucesión de bienes?

Tal como lo señala U.S. News, luego de que un familiar fallece, uno de los sobrevivientes deberá reunir todos los documentos, incluido el testamento, si lo hay, para presentarlos al tribunal de sucesiones. También necesitarían un certificado de defunción.

Con estos papeles, la persona solicitará un procedimiento de sucesión ante el tribunal. Luego de que se autentica el testamento, se nombra al albacea o administra, la sucesión continúa. Dentro del proceso de legalización están:

  • Recopilación de activos. El albacea comenzará a recopilar y valorar los activos del difunto, incluida la propiedad, las cuentas de inversión, los activos de jubilación y otros elementos de valor.
  • Alerta a los acreedores. Uno de los pasos que el sobreviviente o albacea que está arreglando los papeles de sucesión no debe omitir, es el de notificar a los acreedores para que cobren todo lo adeudado del patrimonio. Por acreedores pueden ser compañías de tarjetas de crédito, contratistas, titulares de hipotecas y cualquier otra persona que requiera de compensación económica.
  • Distribuir el patrimonio. Después del pago de deudas, se reúnen los bienes, se valoran todos los activos restantes y el albacea puede comenzar el proceso de distribución de la herencia a los beneficiarios.

Como último punto, debes contemplar que también se presentan impuestos finales del difunto, pero tiene sus propias reglas. Abajo te dejamos la información completa que Solo Dinero te puede ofrecer.

También te puede interesar: