Cómo prever un presupuesto por si quedas desempleado largo tiempo

Ve esta difícil situación como una oportunidad para mejorar tus formas de llevar a cabo un presupuesto

Cómo prever un presupuesto por si quedas desempleado largo tiempo
Vivir el desempleo no es una circunstancia grata en la vida y debes ajustar tus finanzas para mantenerte con un presupuesto ajustado.
Foto: Anna Shvets / Pexels

Tras el problema de rezago laboral que aqueja al país desde el 2020, cada gobierno estatal tiene su propio beneficio de desempleo para hacerlo más soportable. Tras la validación del segundo paquete de estímulo en diciembre, se maximizó el pago por un nuevo apoyo federal de $300 dólares semanales extra del programa de asistencia por desempleo pandémico (PUA). Aprovechando este dinero, es necesario que sepas cómo manejar un presupuesto, por si quedas desempleado largo tiempo.

Entre los desempleados, el 58% estuvo sin trabajo durante 15 semanas o más, según los datos de septiembre ajustados estacionalmente de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., y el 19% estuvo sin empleo durante 27 semanas o más.

Aunque tengas la dicha de mantener un empleo o seas de los desafortunados sin trabajo, te vamos a decir cómo realizar un presupuesto ajustado para priorizar tus necesidades y que no padezcas mucho de dificultades financieras.

1. Inventariar y recortar gastos

Para empezar, tienes que reunir todas tus facturas importantes: tarjetas de crédito, cuentas bancarias, servicios públicos y del hogar, registros de alimentación y el mayor número de gastos que pudieras tener en el mes, sean fijos o variables.

Teniendo en cuenta eso, debes comenzar por realizar recortes de aquellos productos y servicios que no son indispensables como el cable, suscripciones de streaming y otro tipo de compras discrecionales. Tampoco debes ser tajante, pero debes revisar que puedas costearlo y pagarlo, sin necesidad de que sufras financieramente. En pocas palabras, si tus pagos no son para alimentación, vivienda y salud, es posible que puedas prescindir de ellos.

2. Aprovecha los programas de gobierno

Para muchos estadounidenses, los paquetes de estímulo fueron los programas más mediáticos conocidos durante el 2020, sin embargo, existen otro tipo de apoyos gubernamentales de mayor antigüedad y de los que podrías beneficiarte en estos complicados tiempos pandémicos.

Proyectos como el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP), también conocido como cupones de alimentos, existen para apoyar en la compra de comestibles para personas de escasos recursos. Los beneficios de desempleo de cada estado también son una forma de darte una ayuda económica, que actualmente se ven magnificados por el programa de desempleo pandémico (PUA) de $300 dólares semanales por 11 semanas o hasta el 14 de marzo.

Empresas privadas, especialmente financieras, tienen sus propios programas de apoyo. Algunos prestamistas están ofreciendo negociaciones para el aplazamiento de pagos o un lapso de meses sin intereses para que los deudores puedan solventar sus pagos sin tantos problemas.

3. Busca cómo sumar dinero

Ropa vieja, muebles usados, aparatos electrónicos funcionales, pero innecesarios; cualquier objeto en buen estado puede ser una forma de obtener dinero. Hay sitios y páginas en redes sociales donde puedes ofrecerlos para que obtener ingresos extra.

Y si bien no hay ofertas laborales serias y seguras, existen aplicaciones que te permiten buscar trabajo por temporada o por proyecto. Puedes ofrecer tus servicios profesionales para los tipos de trabajo para los que estés preparado u ofrecer cursos en línea donde compartir tus conocimientos.

4. Actualízate en tu profesión

Tal como lo señala U.S. News, es posible que desees hablar con mentores y ex compañeros de trabajo sobre industrias que podrían usar tus habilidades laborales. Es posible que tu antiguo empleador también haya recibido asesoramiento profesional como parte de un paquete de indemnización.

Es una excelente oportunidad para actualizarte en el mundo laboral, dentro o fuera de tu profesión, y obtener nuevos conocimientos que te hagan más competente para el futuro. Seguirte preparando siempre es una buena idea y en línea pueden existir muchos cursos gratuitos que te ayudarán a mantenerte al día de tus actividades profesionales.

5. Monitorea tus finanzas

Recortar gastos, conseguir nuevas entradas de dinero y entrenarte pueden ser movimientos que debes seguir manteniendo visibles para ti. Un presupuesto se basa en la capacidad de poder pagar tus necesidades, sin sufrir. Y si las circunstancias de desempleo se mantienen, lo mejor es que estés al pendiente y realices los ajustes necesarios sobre tus finanzas, cada que sea necesario.

También te puede interesar:

• Cumple tus metas financieras este 2021: todo lo que tienes que saber para crear un presupuesto efectivo
• 6 consejos financieros que te ayudarán a lograr tus metas en 2021 aunque tu presupuesto sea ajustado
• 10 formas para vivir de lujo con un presupuesto muy limitado