Bitcoins: los 4 simples pasos para comenzar a invertir

Saber dónde conseguir, cómo almacenar, cuidar, proteger y mantener tus bitcoins es primordial antes de siquiera pensar comprar.

Bticoin no es una moneda física, por lo que es importante que sepas cómo debes guardarlas y mantenerlas.
Bticoin no es una moneda física, por lo que es importante que sepas cómo debes guardarlas y mantenerlas.
Foto: Worldspectrum / Pexels

Si bien el Bitcoin es una criptomoneda que sirve para realizar transacciones por diferentes productos y servicios en línea, muchas personas han decidido adquirirlas como una forma de inversión. Por sus características, estas monedas digitales están limitadas a un número determinado de unidades, de ahí en buena parte que su valor se despegue y sea tan volátil. A pesar de su popularidad, muchos interesados aún no saben qué es lo que necesitan para adquirir una criptomoneda, o su parcialidad, por lo que te decimos los 4 simples pasos para comenzar a invertir.

Aunque no hay una fecha determinada de su origen se toma en cuenta el 2009 como el año en el que se dio a conocer. Asimismo, el creador conocido como Satoshi Nakamoto, no se sabe si es una persona o un grupo de personas quienes desarrollaron la criptografía, la red informática y el libro mayor distribuido, conocido como blockchain, que se encarga de operar, administrar y rastrear de manera descentralizada las criptomonedas.

Al principio, era necesario que los interesados realizaran una actividad conocida como minar para obtener sus propias criptomonedas. Actualmente, incluso los servicios financieros más reconocidos tienen su propio equipo de desarrollo de manutención de criptomonedas. Una de las compañías reconocidas para comprar y vender criptomonedas, no sólo Bitcoin, es Coinbase.

Su popularidad aumentó luego de que tuvo un incremento de $3,237 dólares, a fines de 2018, a más de $49,000 el 23 de agosto de 2021. Incluso logró superar los $60,000 dólares en algún momento entre 2020 y parte de 2021.

Su volatilidad es una de sus características más atractivas y riesgosas para los inversionistas. Así como muchas personas han multiplicado sus ganancias en pocos años, también corren el riesgo de perder sus fondos. Expertos sugieren no invertir más del 3% de tu cartera de inversiones en criptomonedas. Si bien existen más criptomonedas, incluso el Dogecoin que tomó mucha popularidad en los últimos meses, Bitcoin sigue siendo el rey de las criptografías.

Estos son los cuatro simples para comenzar a invertir en bitcoins.

1. Encuentra cómo comprar Bitcoin

Existen muchas formas diferentes de comprar bitcoin. Te decimos las más sencillas y populares.

Intercambio de criptomonedas

Estos sitios de intercambio de criptomonedas permiten el comercio de criptomonedas para varios tipos de activos, incluidas las monedas fiduciarias y las monedas digitales. Estas plataformas actuarían como intermediario entre el vendedor y el comprador, ganando dinero a través de tarifas de transacción y comisiones. Hay dos tipos de intercambios de monedas:

• Centralizado: este tipo de intercambios de criptomonedas son terceros entre los vendedores y los compradores, y son los más confiables, debido a que hay una empresa involucrada. Coinbase es la más popular, pero también existen GDAX y Kraken, entre las más confiables.

• Descentralizado: mientras tanto, los intercambios de criptomonedas descentralizados facilitan las transacciones de criptomonedas de igual a igual sin un intermediario. Algunos ejemplos incluyen Blocknet y AirSwap. Estos intercambios tienen un menor riesgo de ser pirateados, ya que los usuarios no tienen que transferir sus criptomonedas u otros activos a un intermediario.

Corredores de criptomonedas

Los corredores de bolsa de criptomonedas son una firma o agente que maneja los activos y el comercio de un cliente. Robinhood es considerado como el primer corredor de criptomonedas convencional, que de hecho ofrece intercambios gratuitos de Bitcoin. eToro, una plataforma de comercio social, es otro destacado corredor de criptomonedas.

2. Almacenar Bitcoin

Los tipos de almacenamiento de bitcoin son por medio de carteras frías o calientes, que se definen con base en su seguridad. Las billeteras calientes son más rápidas, mientras que las billeteras frías tienen pasos adicionales para mantener la seguridad, aunque este último es más tardado, es más seguro.

Billetera caliente

Ésta es una billetera activa que se almacena por medio de un proveedor o intercambio confiable en la nube. Requieres de estar en línea para acceder a ella. Todos los intercambios comerciales como Coinbase tienen sus carteras calientes gratuitas, donde se almacenan los bitcoins automáticamente.

También existen billeteras activas de terceros, donde puedes descargar una aplicación gratuita y usarla para mantener tus activos seguros. El problema de las carteras calientes es que, al estar activas conectadas a internet, pueden ser susceptibles de piratería y otro tipo de vulnerabilidades técnicas.

Billetera fría

La billetera fría es un dispositivo encriptado fuera de línea donde se pueden descargar los bitcoins. Esto es seguro porque puedes llevar el dispositivo contigo. Su costo es de alrededor de $100 dólares. Los proveedores más populares son:

• Ledger: sus billeteras frías cuestan entre $60 y $120 dólares
• Trezor: sus billeteras frías cuestan entre $80 y $170 dólares

El problema con ellas es que requieren de un proceso de encriptación propia, es decir, debes integrarle una contraseña y si la olvidas, perderías tus bitcoins. También tiene el inconveniente de que requieres cargar el dispositivo para poder realizar tus transacciones regulares.

3. Comprar Bitcoin

Ahora que ya entiendes dónde comprar tus bitcoins y cómo almacenarlos, es el momento de tomar la decisión de comprarlos. Un bitcoin cuesta alrededor de $40,000 dólares, por lo que dificulta comprar unidades completas, pero es posible que puedas comprar fracciones de criptomonedas con la cantidad que tú quieres pagar.

4. Administrar Bitcoin

No hay manera de saber cuando un bitcoin aumentará o disminuirá su valor. La mejor manera de administrar tu criptomoneda, es estar al pendiente del mercado y cómo es posible que su valor cambie. Te recomendaríamos que en cuanto veas que aumente su valor, vendas tus bitcoins, pero si consideras que incrementarán aún más en los próximos años, entonces podrás mantener tus bitcoins en la cartera cuanto tiempo quieras. La decisión es tuya.

También te puede interesar:

• Las 7 criptomonedas en las que más te conviene invertir
• Por qué las inversiones “aburridas” siguen siendo mejor opción que Dogecoin o las acciones de memes
• Qué es Monero: la criptomoneda que podría reemplazar a Bitcoin entre los ciberdelincuentes por su “privacidad y anonimato”