Por qué las inversiones “aburridas” siguen siendo mejor opción que Dogecoin o las acciones de memes

Dogecoin y las acciones memes suelen generar muchas ganancias a personas que metieron su dinero desde hace años, pero eso puede ser engañoso para muchas personas

Invertir dinero en Dogecoin o acciones memes tipo GameStop pueden ser un riesgo muy grande.
Invertir dinero en Dogecoin o acciones memes tipo GameStop pueden ser un riesgo muy grande.
Foto: Executium / Unsplash

En las últimas semanas, las criptomonedas han estado en boca de todos. Pero Dogecoin pasó de ser una moneda digital de broma a tener una popularidad cada vez más grande. Las acciones de memes también han tenido su auge en días recientes, un claro ejemplo fue GameStop, que con ayuda de un grupo de jóvenes inversores en Reddit, subió sus acciones de manera extraordinaria. Muchas personas creen que es buena idea poner su dinero ahí, pero te diremos por qué no es así.

Las inversiones en acciones convencionales, “aburridas” dirían otros, son una forma de hacer crecer el dinero con base en el tiempo. Son tantos los artículos sobre personas que se convierten en millonarios gracias a los movimientos como los de WallStreetBets o por comentarios de personalidades como Elon Musk que cimbran el mercado de las criptodivisas, que muchos estadounidenses se dejan llevar por el momento y por lo que podrían perder mucho dinero.

Muchos expertos sugieren que las criptomonedas en sí mismas no son una inversión sólida, tampoco lo son las tendencias de inversión populares, ambas son extremadamente volátiles, por lo que es más probable que nunca veas ganancias por apostar en ellas.

Los inversionistas millennials y de la Generación Z, por su mismo ímpetu de juventud, suelen irse por la tendencia buscando siempre ganancias fáciles y rápidas. Muchos de estos inversores no tienen la suficiente paciencia para hacer crecer su dinero, por lo que si leen que invertir en Dogecoin o en acciones memes les puede generar riqueza en poco tiempo, optarán por ella.

Leanna Haakons, fundadora de Black Hawk Financial, mencionó a CNBC que el interés en estas inversiones puede atribuirse en parte a que las generaciones más jóvenes se sienten excluidas de las formas tradicionales de creación de riqueza. La inflación y los problemas económicos acaecidos en 2008 con el boom inmobiliario y, actualmente, con la pandemia de coronavirus, han generado tal incertidumbre en las inversiones tradicionales y, por el contrario, han hecho crecer a las criptomonedas y las acciones de memes, que estos jóvenes no confían en inversiones a largo plazo.

Sin embargo, el acto de invertir es un riesgo en sí mismo, ya sea que lo hagas en acciones, bonos, criptomonedas o cualquier otro tipo, que lo más recomendable siempre es mirar hacia el futuro lejano. En pocas palabras, invertir en cuentas a largo plazo como las de jubilación siempre será mucho más seguro para tu dinero que hacerlo sobre activos volátiles. Si bien estos últimos, en apariencia, te pueden generar ganancias extraordinarias en corto tiempo, así mismo puedes perder tu dinero; algo que no suele pasar con las inversiones “aburridas”.

La base de la inversión es siempre pensarla a largo plazo. Usualmente, las cuentas de corretaje o de jubilación te brindan un rendimiento que, a pesar de que pudiera parecer bajo, la tasa de interés que ganas con el pasar del tiempo con más de 10 años suele darte la seguridad de que tu dinero crecerá.

Con todo esto, no estamos diciendo que invertir en acciones de memes o criptomonedas como Dogecoin sea algo malo, al contrario, otra de las grandes reglas de inversión es la de diversificar, esto quiere decir que entre más opciones de inversión tengas a la mano en donde poner tu dinero, menos serán los riesgos que tendrás de perderlo.

En resumen, las criptomonedas y las acciones de memes no son malas por sí mismas, lo malo sería poner todo el dinero que tienes para invertir solamente en ellas. En este caso te sugerimos poner ciertos porcentajes en cada una, pero además en inversiones denominadas como “aburridas”.

También te puede interesar:

• ¿Te pueden piratear tu billetera de criptomonedas? Cuál es la mejor para protegerla de los hackers
• Qué es Monero: la criptomoneda que podría reemplazar a Bitcoin entre los ciberdelincuentes por su “privacidad y anonimato”
• Cuánto hubieras ganado en Bitcoin, Dogecoin y Ethereum si hubieras invertido los $3,200 dólares de los cheques de estímulo