Qué es Monero: la criptomoneda que podría reemplazar a Bitcoin entre los ciberdelincuentes por su “privacidad y anonimato”

Mucho se ha criticado que Bitcoin fomenta la delincuencia, sin embargo, los piratas informáticas comienzan a migrar sus transacciones hacia Monero

Monero es una criptomoneda que oculta todos los detalles de cualquier transacción: quién paga, quién recibe y para qué.
Monero es una criptomoneda que oculta todos los detalles de cualquier transacción: quién paga, quién recibe y para qué.
Foto: Moose Photos / Pexels

Hace unos días, se dio a conocer que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) logró incautar $2.3 millones de dólares en Bitcoins por el ataque a Colonial Pipeline. Desde ese momento, el BTC no sólo comenzó a tener una caída en su valor, también en su popularidad. La privacidad y el anonimato que hacían atractiva a esta criptomoneda para los delincuentes, ahora busca reemplazo y es posible que Monero (XMR) venga a ocupar ese lugar.

Bitcoin siempre se ha caracterizado por permitir transacciones sin reglamentación, lo que la ha convertido en la moneda digital por excelencia para solicitar recompensas, especialmente de índole delictivo. Sin embargo, que el gobierno lograra acceder a la cartera criptográfica de los piratas informáticos responsables del hackeo a la red de oleoductos más grande de EE. UU., puso en alerta a todos los ciberdelincuentes.

Aunque el BTC no tiene una jurisdicción que le haga ceñirse a ninguna autoridad o gobierno, sí tiene un libro mayor público que almacena todas las transacciones de tokens en su historia, visible para todos. Por esta razón, cada vez más piratas informáticos recurren a monedas como dash, zcash y monero, ésta última con una cualidad que la hace atractiva para los malechores de ramsomware.

¿Qué es Monero?

Monero (XMR) es una criptomoneda creada en 2014 por un consorcio de desarrolladores, muchos de los cuales decidieron por permanecer en el anonimato. Como se detalla en su libro blanco, “la privacidad y el anonimato” son los aspectos más importantes de esta moneda digital.

Este token de privacidad opera en su propia cadena de bloques (blockchain), que oculta prácticamente todos los detalles de las transacciones. Las identidades del remitente y el destinatario, así como el monto de las transacciones, por decirlo de algún modo, están disfrazados y ocultos a simple vista.

El anonimato como una de sus principales características hace que Monero sea, actualmente, la criptodivisa más atractiva para los ciberdelincuentes, porque les ofrece mayor libertad de algunas de las herramientas y mecanismos de seguimiento que ofrece la cadena de bloques de bitcoin.

“En la cadena de bloques de bitcoin, puedes ver qué dirección de billetera se tramitó, cuántos bitcoins, de dónde vino, a dónde va”, explicó Fred Thiel, ex presidente de Ultimaco, una de las compañías de criptografía más grandes de Europa, que ha trabajado con Microsoft, Google y otros sobre el cifrado post-cuántico, para CNBC. “Con monero, [la cadena de bloques] confunde la dirección de la billetera, el monto de las transacciones, quién era la contraparte, que es exactamente lo que quieren los malos actores”, concluyó.

Sin embargo, si hay un factor por el cual Monero no ha despuntado a pesar de tener siete años de existencia, es debido a que no es tan líquido como otras criptomonedas. De hecho, su mayor fortaleza es su lápida ante empresas de intercambio, quienes han optado por no incluirla en su lista debido a preocupaciones regulatorias. En otras palabras, si eres una corporación y quieres obtener mucho monero para pagarle a alguien, es difícil de lograrlo.

Es por estas razones, la privacidad y el anonimato, las que hacen a monero una criptomoneda atractiva para los delincuentes, pero son las características de liquidez las que logran que Bitcoin siga siendo el rey entre las monedas digitales, incluidos entre los piratas informáticos.

También te puede interesar:

• Coinbase amplía la compra y transacción de criptomonedas por medio de Google Pay y Apple Pay
• Ten cuidado con las estafas sobre criptomonedas: tuvo un aumento del 1,000% en el último año
• Las 7 criptomonedas en las que más te conviene invertir