Ten cuidado con las estafas sobre criptomonedas: tuvo un aumento del 1,000% en el último año

Las personas entre 20 y 30 años son los más propensos a caer en los fraudes de criptomonedas, aunque los mayores de 50 años reportan pérdidas más grandes

Muchas personas se quieren subir al barco de las criptomonedas, pero es posible que se estén arriesgando con piratas que les robarán su dinero.
Muchas personas se quieren subir al barco de las criptomonedas, pero es posible que se estén arriesgando con piratas que les robarán su dinero.
Foto: Crypto Crow / Pexels

La popularidad de las criptomonedas está en aumento y, como cualquier otra cosa que de pronto tienen un “boom”, se muestran como una excelente oportunidad para las estafas. Esta ola de personas que deciden invertir más en cualquiera de estas criptografías son víctimas potenciales de fraude, al grado de que este delito ha crecido hasta 1,000% en el último año.

A pesar de su respectiva volatilidad, el precio de las criptomonedas se ha disparado a niveles récord en los últimos meses, tanto así que muchas personas que pudieron invertir $1,000 dólares en enero, por ejemplo, aumentaron sus ganancias en tiempo reciente.

Cuando la gente está metida en grupos como Reddit tienen mayor oportunidad de monitorear y conocer el funcionamiento de las criptomonedas, pero cuando esa popularidad se filtra al grueso común de la población, es fácil que esas personas caigan en las trampas de delincuentes que les hacen creer sobre ganancias exorbitantes, al tiempo de que en realidad les roban sus ahorros.

En los últimos 12 meses, se ha reportado un aumento de 10 veces más de pérdidas relacionadas por estafas de inversión en criptomonedas, según la Comisión Federal de Comercio (FTC).

“Esta tendencia es realmente sorprendente”, mencionó Emma Fletcher, analista de programas de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC. “Es bastante alarmante y preocupante. Así que definitivamente queremos llamar la atención sobre este problema para que las personas puedan tomar medidas para asegurarse de que esto no les suceda”.

Los consumidores han informado que han perdido más de $80 millones por estafas de inversión en criptomonedas, según muestran los datos del análisis. La FTC aseguró que recibió casi 7,000 informes de estafas en el último trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, 12 veces la cantidad reportada durante el mismo período del año anterior.

La cantidad promedio que los consumidores perdieron en las estafas fue de $1,900 dólares. Eso es casi un 1,000% más en pérdidas reportadas en comparación con el mismo período del año anterior, reforzó la agencia. Asimismo, las perdidas por estos delitos son tan graves que incluso sobrepasan por más de cuatro veces el fraude general promedio de $400 dólares reportado a la FTC.

De acuerdo con el reporte de la FTC, los adultos de 20 a 49 años tenían cinco veces más probabilidades que los grupos de mayor edad de reportar perder dinero en estafas de inversión en criptomonedas, aunque en cuanto a cantidad de efectivo, las personas mayores de 50 años reportaron pérdidas más grandes por un promedio de $3,250 dólares.

El modus operandi de estos delincuentes suelen ser sitios web sofisticados que ofrecen la oportunidad de invertir en criptomonedas, según informaron las víctimas. En esas páginas, las personas configuran cuentas utilizando criptomonedas reales que, posteriormente, les son robadas. A pesar de que supuestamente veían ganancias en los portales, no podían retirarlos, en cambio, les solicitaban más criptomonedas.

Otro tipo de estafa utiliza nombres de celebridades. Le das a la inversión respaldada por celebridades algo de tu criptomoneda y supuestamente recuperas más de lo que aportas. Los consumidores informaron haber perdido más de $2 millones de dólares a manos de los imitadores de Elon Musk, CEO de Tesla, desde octubre, aseguró la FTC.

De hecho, la imagen de Musk en el mundo de las criptomonedas ha tenido un gran peso por lo que suele ser la imagen más utilizada para la estafa. Un comentario del dueño de SpaceX ha impulsado criptomonedas como el Dogecoin o las ha hundido, tal como sucedió en su última aparición en Saturday Night Live.

En pocas palabras, si te prometen una devolución o ganancia garantizada, debes huir. Nadie puede asegurarte ninguna ganancia. Como cualquier otro tipo de inversión, las criptomonedas fluctúan con base en las circunstancias de los analistas de la bolsa de valores. Si te dicen invierte $500 y gana $1,000 dólares, es imposible determinarlo. Muy seguramente será un fraude.

También te puede interesar:

• Las 7 criptomonedas en las que más te conviene invertir
• Cuánto hubieras ganado en Bitcoin, Dogecoin y Ethereum si hubieras invertido los $3,200 dólares de los cheques de estímulo
• ¿Qué es Dogecoin? La criptomoneda que empezó como un meme y que Elon Musk disparó su valor