Qué son los activos líquidos y porqué son importantes para las finanzas de todas las personas

Este término determinaría tu propia salud financiera

Qué son los activos líquidos y porqué son importantes para las finanzas de todas las personas
El dinero en efectivo es el activo más líquido que puede existir.
Foto: Igal Ness / Unsplash

Los activos líquidos son, en general, la cantidad de efectivo que tienes, contando aquel dinero al que puedes acceder en tus cuentas bancarias, de ahorros o inversiones.

Son muchos los portales y artículos financieros donde se hablan de los activos líquidos y de su importancia a la hora, sobre todo, de realizar un testamento o sucesión de derechos, pero pocas veces nos queda claro. Te vamos a decir qué tipos de activos líquidos puede tener una persona y porqué es importante saberlo.

Tipos de activos líquidos

Efectivo

Tal como lo señala GoBankingRates, el efectivo es el activo más líquido de todos y es el criterio que se utiliza para medir la liquidez. Aquí entra todo tu dinero de cuentas corrientes, de ahorro y mercado monetario por su facilidad para acceder al efectivo.

Certificados de depósito

Aunque los CD te permiten ahorrar tu dinero y hacerlo crecer, es un tipo de activo líquido del que sólo puedes hacer uso en un tiempo previamente establecido, denominado plazo. Por su característica de larga duración, además de las multas que puedes contraer por retiro anticipado, los certificados de depósito son un poco menos líquidos.

Acciones y valores negociables

Los valores negociables, como las acciones, son otro tipo de activo líquido equivalente al efectivo. Son instrumentos financieros que se pueden comprar o vender fácilmente en el mercado. También está considerado como medio líquido porque su valor está determinado por la actividad del mercado en el momento en que necesitarías el efectivo.

Fondos de inversión

Si bien los fondos mutuos se pueden vender fácilmente por efectivo, el valor de estos activos es sensible a cualquier recesión del mercado, lo que limita la cantidad de efectivo a la que puedes acceder.

Bonos del gobierno a corto plazo

Los bonos del tesoro también son una forma de activo líquido equivalente al efectivo. Son fáciles de comprar y vender sin cambios significativos en los precios. Pagan intereses con regularidad, por lo que a menudo sabrás el monto en efectivo que puedes esperar una vez que venza el bono.

Tipos de activos no líquidos

Los activos no líquidos son aquellos difíciles de vender por su valor total o que requieren de tiempo para lograrlo. También es complicado determinar sus valores o predecir cuándo podrás adquirir el efectivo que necesitas, de ahí que no son líquidos. En este tipo de activos no líquidos están:

Bienes raíces
• Joyería
• Artículos en general

Tomar en cuenta tus activos líquidos y no líquidos es importante porque te permite tener claro cuáles son tus medios para obtener efectivo rápido y sin problemas. Tener activos líquidos, además de aquellos que no lo son, siempre son indispensables para solventar tus gastos diarios, tu facturas y deudas. Este tipo de liquidez determina tu salud financiera. Podrías tener muchas propiedades, pero si tus activos líquidos no son suficientes, podrías estar en problemas económicos constantemente.

También te puede interesar: