Qué son las acciones fraccionarias en las que puedes comenzar a invertir desde $1 dólar

Una acción fraccionaria es una de las formas más asequibles de inversión que existen en la bolsa de valores y que están a la mano de cualquier persona

Con una acción fraccionaria puedes hacerte de una pequeña propiedad de cualquier compañía en Estados Unidos.
Con una acción fraccionaria puedes hacerte de una pequeña propiedad de cualquier compañía en Estados Unidos.
Foto: Tech Daily / Unsplash

Cuando se piensa en la inversión, se cree, equivocadamente, que es una actividad que sólo los millonarios pueden darse el lujo de realizar. Grave error. Si bien en la mayoría de los casos se requiere de un gran esfuerzo de ahorro constante para hacer crecer tu dinero, las acciones fraccionarias podrían ser tu oportunidad de crecimiento financiero con sólo $1 dólar de inversión. ¿Qué son? ¿Dónde las encuentro? ¿Cómo puedo invertir? La respuesta a estas preguntas en las siguientes líneas.

¿Qué son las acciones fraccionarias?

Para entender qué son las acciones fraccionarias, debes saber lo que son las acciones. Una acción representa la propiedad de una empresa. Cuando compras acciones, posees una pequeña parte de lo que la empresa significa y cotiza en la bolsa. Hasta hace poco, la única forma de comprar acciones era adquiriendo por lo menos una acción completa. Por ejemplo, si la acción de una compañía vale $1,000 dólares, pero no tenías esa cantidad, simplemente no podías invertir en acciones.

Una acción fraccionaria es, literalmente, una fracción de lo que es una acción de una empresa. Esta reciente cualidad de inversión permite que las personas puedan hacerse con la fracción de lo que vale una acción con tan sólo $1 dólar de inicio, de la mayoría de las empresas públicas, incluso ETF’s o criptomonedas.

Por ejemplo, las acciones individuales de la compañía de inversión de Warren Buffet, Berkshire Hathaway, cotizaban muy por encima de los $400,000 dólares en junio de 2021. Podrías invertir en un fondo mutuo a manos de Berkshire Hathaway en tu cartera, pero si quisieras invertir en una acción completa de la empresa, sería forzoso que tuvieras $400,000 dólares. Con las acciones fraccionarias tendrás una pequeña parte de la acción con tan sólo $1 dólar.

Una de las grandes ventajas de las acciones fraccionarias es la oportunidad de poder invertir y tener mayor número de acciones (en fracciones de éstas) de diferentes compañías por el mismo precio que podrías haber adquirido una sola completa de una sola empresa.

¿Cómo puedo comprar una acción fraccionaria?

La forma para comprar una acción fraccionaria es prácticamente igual cómo lo harías para comprar una acción completa.

Primero, elige la empresa en la que deseas invertir. Después, confirma el símbolo de cotización de esa compañía. Teniendo esos datos, podrías encontrar esa empresa desde la aplicación de inversión o sitio web de tu preferencia.

Robinhood es una de las aplicaciones más populares en el espacio de acciones fraccionarias. Con esta app, en lugar ingresar la cantidad de acciones que te gustaría comprar, selecciona la opción “Comprar en dólares” e ingresa cualquier cantidad de esta divisa así sea tan pequeña como $1 dólar. O puedes hacerlo a la inversa y seleccionar “Comprar acciones” e introducir una fracción tan pequeña como 0.000001. Cuando completes la transacción, tu participación fraccional será parte de tu cartera.

Hay algunas cuentas de corretaje que también permiten invertir en acciones fraccionarias, sin embargo, algunas firmas restringen las acciones que ponen a disposición a través de acciones fraccionarias a un número relativamente pequeño de compañías más grandes. Debes confirmar si tienen acciones fraccionarias a disposición antes de abrir cualquier cuenta.

La cantidad mínima que cada empresa permite invertir a través de acciones fraccionarias varía, pero en lo general cuestan entre $1 y $5 dólares. Hay algunas compañías que incluso podrían aceptar 1 centavo de dólar como inversión inicial.

También te puede interesar:

• Con la compra de MGM, ¿cuánto valdrían tus acciones de Amazon si hubieras invertido $1,000 dólares en 2011?
• ¿Es seguro usar aplicaciones como Robinhood para hacer inversiones?
• ¿Quieres iniciar en el mundo de la inversión en la Bolsa? Qué errores debes evitar a toda costa