¿Quieres iniciar en el mundo de la inversión en la Bolsa? Qué errores debes evitar a toda costa

Debes pensar con cabeza fría para tomar las mejores decisión de inversión
¿Quieres iniciar en el mundo de la inversión en la Bolsa? Qué errores debes evitar a toda costa
En el mundo de las inversiones, las emociones pueden hacerte tomar malas decisiones.
Foto: Ishant Mishra / Unsplash

Cuando apenas inicias en el mundo de la inversión en la Bolsa de Valores un gran error que se comete es dejarte llevar por las emociones. Pero no es el único que puedes realizar como inversor cuando lo que más quieres es ganar dinero y no perderlo.

Un estudio de Natixis Investment Managers encontró que el 25% de los asesores financieros señalaron que la sensación de euforia desmedida dentro de un mercado a la alza es un error cometido por los inversores individuales. Dave Goodsell, director ejecutivo del Centro Natixis para Investor Insight, asegura que “piensan que si el mercado está subiendo, va a seguir subiendo; y si está bajando, seguirá bajando”.

Debes tener claro que predecir el movimiento de la Bolsa de Valores es casi imposible, ni los mayores expertos pueden hacerlo. Para ver mayores ganancias sobre tu dinero invertido, evita los siguientes errores:

1. Vender por pánico

Tal como lo dijo Goodsell, pensar que un mercado a la baja, es signo de que seguirá bajando y que eso te lleve a realizar una venta de pánico buscando salvar tu patrimonio es un grave error.

Según el 93% de los 300 asesores encuestados por Natixis señalaron que las decisiones emocionales o el enfoque a corto plazo son el primer lugar en la lista de errores.

Tal como lo señala CNBC, las pérdidas reflejadas en el saldo de tu cuenta diaria no son definitivas a menos que vendas. Regresar al mercado puede ser complicado, más si estás impulsado por los miedos.

2. Poca o excesiva tolerancia al riesgo

Casi la mitad de los asesores encuestados (45%) consideraron que no reconocer la propia tolerancia al riesgo es uno de los problemas que tiene un inversor novato.

En este sentido, debes tener claro que un inversor no entra a la bolsa de valores para tener ganancias inmediatas. Al contrario, busca que su dinero trabaje por un largo periodo de tiempo y resista a la volatilidad del mercado. Como en un trabajo, hay días buenos y días malos, pero no por los malos renuncias.

Sin embargo, tampoco es muy buena señal que arriesgues mucho dinero en un solo lugar. Más de la mitad de los inversores (56%) dicen que están dispuestos a asumir más riesgos para salir adelante, según otro estudio de Netixis realizado en 2019. En otras palabras, muchos inversores pueden asumir más riesgos de los que deberían.

3. Jugar al adivino

Por lo menos 150 de los 300 asesores encuestados mencionó que los inversores se equivocan al tratar de cronometrar el mercado, vendiendo alto y comprando bajo al tratar de predecir cómo se moverá el mercado, en vez de apegarse a una estrategia de inversión a largo plazo, conocida en el medio como “comprar y mantener”.

4. Expectativas de retorno poco realistas

Mientras los inversores novatos esperan un rendimiento anual promedio del 10.9% por encima de la inflación a largo plazo, los asesores saben que una previsión del 6.7% de rendimiento anual es más realista. Aunque siempre sé mesurado en tus expectativas, porque el mercado es volátil. Lo mejor es diversificar tus inversiones.

5. Demasiado riesgo en busca de rendimiento

Enfocarte en el rendimiento es algo que te puede llevar, aunado a tus sentimiento y la tolerancia al riesgo, a tomar una decisión precipitada. Debes saber que cuánto mayor es el rendimiento de una inversión, más riesgosa.

También te puede interesar: