¿Es seguro usar aplicaciones como Robinhood para hacer inversiones?

La aplicación ha generado muchas dudas sobre cómo funciona y si tu dinero está protegido

El mayor gancho de Robinhood es que no cobra comisiones para invertir, por eso las dudas sobre la seguridad de su plataforma.
El mayor gancho de Robinhood es que no cobra comisiones para invertir, por eso las dudas sobre la seguridad de su plataforma.
Foto: Jim Watson / Getty Images

Si la aplicación Robinhood ya era popular, tras ser el medio por el cual unos jóvenes inversores lograron levantar las acciones de una convaleciente GameStop hasta por 14,300%, ahora lo es más. Sin embargo, es fácil caer en tentaciones sobre plataformas atractivas que, en apariencia, podrían hacernos ganar un poco de dinero. Conozcamos más cómo funciona Robinhood para ver qué tan segura es para hacer inversiones.

¿Cómo funciona Robinhood?

Robinhood fue fundada por Baiju Bhatt y Vladimir Tenev en 2013. Desde entonces ha logrado 10 millones de usuarios contabilizados a fines de 2020. Esta aplicación revolucionó el mundo de las inversiones y le permitió el acceso a personas que jamás hubieran pensado que estarían involucrados en los vaivenes de la bolsa de valores de una manera confiable, asequible y atractiva.

Entre sus aportaciones está el hecho de que:

No necesitas $1,000 dólares o más para abrir una cuenta de corretaje (como regularmente lo ofrecen otras entidades financieras).
No pagas comisiones (hecho que le hizo ganar popularidad entre el común denominador de las personas).
Recibes una acción gratuita hasta $250 dólares cuando abres una cuenta.
Obtienes más stock gratuito cuando recomiendas a un amigo.

La aplicación Robinhood ofrece un modelo sin comisiones que brinda a los usuarios acceso a valores comerciales sin costo. Robinhood comenzó exclusivamente como una aplicación para iPhone, pero luego también lanzó rápidamente sus versiones de Android. La aplicación permite a los usuarios invertir en acciones estadounidenses, ETF, criptomonedas, entre otras opciones.

Para abrir una cuenta de Robinhood, todo lo que necesitas es tu nombre, dirección y correo electrónico. Si deseas depositar fondos en tu cuenta de inmediato, también necesitarás la ruta de tu cuenta bancaria y el número de cuenta. Estas últimas necesidades son las que provocan que la gente dude en ingresar a la plataforma de inversión, pero si lo ves con otros ojos, no podrías invertir sin dinero y menos si no enlazas esa posibilidad a tu cuenta bancaria personal.

¿Es seguro poner tu dinero en Robihood?

Tal como lo menciona Wall Street Survivor, Robinhood es absolutamente seguro. Tus fondos en Robinhood están protegidos hasta $500,000 dólares para valores y $250,000 dólares para reclamos en efectivo porque son miembros de la Corporación de Protección de Inversores de Valores (SIPC). Asimismo, como la empresa es una agencia de valores está regulada bajo la Comisión de la Bolsa y Valores (SEC).

Investopedia menciona que el principal mecanismo de cumplimiento de la SEC es el enjuiciamiento de casos civiles contra empresas e individuos que cometen fraude, difunden información falsa o participan en operaciones con información privilegiada. Sin embargo, la SEC no ofrece protecciones para el inversionista individual; no asegura contra pérdidas ni protege su inversión de las acciones que pueda tomar su firma de corretaje. Pero para cubrir tus fondos está la SIPC.

Por si esto no fuera suficiente, además de la regulación de la SEC, Rohinhood también mantiene su membresía en la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA), una organización autorreguladora (SRO) en la que la mayoría de las firmas de corretaje participan voluntariamente. Las SRO son supervisadas por la SEC, pero no forman parte del gobierno. Los corredores que son miembros de FINRA se someten a las reglas y regulaciones de la organización, que cubren las pruebas y la licencia de agentes y corredores y un marco de divulgación transparente que protege a los inversores.

Como ves, la aplicación y la empresa Robinhood está protegida e involucrada por varios frentes que la hacen una fuente legal y confiable para comenzar a invertir tu dinero. Pero recuerda que es un medio y no una garantía, es decir, el dinero que inviertas en cualquier acción, tal como en una cuenta de corretaje, tiene sus propios riesgos y el hecho de que ganes o pierdas capital depende más del conocimiento que puedas adquirir sobre inversiones que por el hecho de hacerlo o no dentro de su plataforma. En otras palabras, tu dinero está seguro, pero el cómo lo manejes depende de ti y no de la compañía.

También te puede interesar:

• Cómo funciona Robinhood, la app con la que un grupo de jóvenes hicieron subir las acciones de GameStop
• Invirtió en bitcoins y ahora le quedan dos intentos para recordar su contraseña y no perder $200 millones de dólares
• ¿Quieres iniciar en el mundo de la inversión en la Bolsa? Qué errores debes evitar a toda costa