Por qué las versiones sobre una recesión económica en EE.UU. son contradictorias

La realidad es que por ahora, las señales sobre un recesión económica en Estados Unidos son confusas, por lo que vamos a explicarte los argumentos de quienes dicen que sí la hay y de quienes dicen que no la hay

Te explicamos por qué algunos dicen que hay una recesión económica en Estados Unidos y otros dicen que no.
Te explicamos por qué algunos dicen que hay una recesión económica en Estados Unidos y otros dicen que no.
Foto: Shutterstock

En las últimas semanas hemos leído de expertos que afirman que Estados Unidos ya entró en una recesión económica o que va en camino a ella, y por el lado contrario, quienes afirman que en el país aún no hay las condiciones contundentes que indiquen que esto ocurrirá. Sea como sea, la economía del país está en boca de todos y mantiene en vivo el debate bipartidista.

Y es que dentro del Congreso las opiniones también están encontradas: mientras los opositores al gobierno indican que el país ya está en recesión y que la culpa la tiene el presidente Joe Biden, sus simpatizantes afirman que si bien el país se encuentra en un período accidentado, no es como tal una recesión económica. 

La realidad es que las señales, por ahora, son confusas y no ayudan a tomar una determinación concreta. Así que en Solo Dinero te vamos a presentar tanto los hechos que caracterizarían a una recesión económica, como aquellos que, según los expertos, deslindan al país de estar en una.

Indicadores actuales de una recesión económica

1.- Comienza a incrementarse el número de despidos y se congelan las contrataciones

“Durante los últimos 3 meses ha habido un aumento notable en los anuncios de despidos y congelaciones de contratación”, dijo a GoBankingRates, David Peterson, cofundador de Bankdash.com.

“Un aumento en la tasa de desempleo no solo es una característica clave de una recesión, sino que también las empresas tienden a tener un gran sentido de hacia dónde se dirige la economía y, por lo tanto, sus acciones son un gran indicador para la economía en general. La naturaleza generalizada de los despidos y las congelaciones de contratación es una clara señal de que las empresas están preocupadas por una desaceleración económica inminente. Las empresas que anuncian despidos incluyen Tesla, Netflix, Ford, Shopify, Carvana, Oracle y Coinbase. Las empresas que anuncian la congelación de las contrataciones incluyen a JPMorgan Chase, Google, Intel y Facebook”, añadió en entrevista con el diario estadounidense.

2.- El precio del cobre va a la baja

“Después de caer más del 11% en solo dos semanas, los precios del metal alcanzaron mínimos de 16 meses, lo cual es una noticia terrible para los inversores que consideran que los precios del cobre son un indicador destacado del estado de la economía mundial”, dijo a GoBankingRates, Levon Galstyan, CPA.

“Debido a su uso generalizado en materiales de construcción, el cobre tiene más demanda a medida que crece la economía. Cuando la economía se contrae, esa demanda disminuye. Cuando Rusia invadió Ucrania a principios de este año, que produce [3.5%] del cobre mundial, los precios se dispararon. Los comerciantes comenzaron a almacenar el metal porque estaban preocupados por la escasez”, añadió. 

3.- Los incrementos en los precios de la gasolina

Semana tras semana hemos visto como los precios de la gasolina van en aumento, incluso, en algunos lugares del país han superado los $5 dólares por galón.

4.- Bajan las ventas de viviendas y autos

“Después de un período al rojo vivo de ventas estelares de bienes raíces y automóviles, ahora estamos comenzando a ver caer estas dos áreas”, dijo a GoBankingRates, Evan Melchiorre, CFP, cofundador y socio gerente de Tenet Wealth Partners. 

“Las ventas pendientes de viviendas cayeron un 20 % en junio en comparación con el año pasado, que también llegó a su nivel más bajo en dos años. Las ventas de automóviles también cayeron un 6% en julio en comparación con el año anterior. General Motors, uno de los mayores productores de automóviles, informó que sus ventas del segundo trimestre también cayeron alrededor del 15%”, añadió.

Indicadores actuales que NO hay una recesión económica

1.- La contracción del Producto Interno Bruto (PIB) fue mínima

El PIB se contrajo una cantidad muy pequeña en los dos primeros trimestres del año: el primer trimestre fue del 1.6% y la del segundo trimestre del 0.9%. Sin embargo, los expertos aseguran que no son decisivos para crear una recesión económica.

2.- El gasto de los consumidores se mantiene fuerte

“Chase Bank y Bank of America publicaron puntos de datos la semana pasada que indican un fuerte gasto continuo de los consumidores durante los meses de verano”, dijo Peterson a GoBankingRates.

“El director ejecutivo de Chase Bank, Jamie Dimon, compartió que sus clientes en general gastaron un 10 % más en 2022 en comparación con 2021. De manera similar, el director ejecutivo de Bank of America, Brian Moynihan, compartió que sus clientes se mantuvieron resistentes con un gasto de hasta un 11 % en junio de 2022 en comparación con 2021 y señaló que esta tendencia continuó hasta julio. Estos son puntos de datos consistentes de dos de los bancos más grandes de los Estados Unidos que sugieren que el gasto de los consumidores continúa siendo fuerte. Como recordatorio, el gasto del consumidor representa el 70% del PIB de EE.UU. y, por lo tanto, la fortaleza continua es una señal de que no estamos en una recesión”, comentó.

3.- Hay una perspectiva optimista

Y los primeros en tener esta visión son la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), quien confía que la inflación pueda controlarse este mismo año y entonces lograr una estabilidad en la economía estadounidense. 

“Después de la recuperación de Covid-19, las corporaciones y los consumidores en general han mantenido un balance saludable de efectivo y ahorros”, dijo Melchiorre.

“Esto aparentemente ha ayudado a detener la ola de alta inflación hasta este punto. Además de que el gasto de los consumidores y los empleos siguen siendo bastante fuertes, hemos visto ganancias resistentes de algunas de las empresas más grandes con sede en EE. UU.; de hecho, del 56 % de las empresas S&P 500 que han informado resultados de ganancias del segundo trimestre hasta el momento, más de la mitad han superado las expectativas, lo que está por encima del promedio a largo plazo del 47%. Además de eso, grandes empresas como Amazon, Microsoft y Apple también emitieron una sólida orientación y perspectivas para el resto del año”, le explicó a GoBankingRates.

4.- El mercado laboral se mantiene fuerte

Si bien se han registrado despidos y congelamiento de plazas, esto no significa que el país ya se encuentre en recesión económica, sino que más bien las empresas se están blindando ante un posible escenario que pudiera suceder. 

***

También te puede interesar:

La economía de EE.UU. cayó por segundo trimestre consecutivo y prepararía una recesión
-Cuáles son las señales que los expertos ven para pensar que EE.UU. se acerca a una recesión