Cuáles son las señales que los expertos ven para pensar que EE.UU. se acerca a una recesión

La inflación es uno de los factores más importantes para pensar que EE.UU. podría entrar en recesión más pronto de lo que se pensaba; pero no es el único, hay otras causas alrededor que la fomentan

recesion

La brújula de muchos economistas señala que Estados Unidos se dirige a una recesión. Crédito: Shutterstock

En las últimas semanas, por no decir que en los últimos meses, son muchos los portales especializados en economía que sugieren que Estados Unidos se acerca a una recesión. Son tantas las perspectivas de los expertos, que de pronto se vuelve confuso si la inflación es en sí misma una recesión o cómo es que los altos precios actuales en el país nos podrían llevar a ella. Aquí recapitulamos las señales más claras para acercarlas a ti y que así también sepas cómo prevenirte.

Según una encuesta de economistas de Bloomberg, la probabilidad media de una recesión en los próximos 12 meses aumento al 47.5% en comparación con el 30% que pensaban en junio.

De manera oficial, las recesiones son declaradas por la Oficina Nacional de Investigación Económica, al definirlas como “una disminución significativa en la actividad económica que se extiende por toda la economía y que dura más de unos pocos meses”.

La inflación es una de las mayores razones por las que los economistas sugieren que nos acercamos a una recesión. El más reciente informe sobre el índice de precios al consumidor (CPI) reveló que se llegó a un aumento del 9.1% interanual, la mayor tasa desde 1981. No obstante, la inflación per se no es motivo de recesión, sino todas las medidas de gobierno y sus consecuencias.

Grandes bancos estadounidenses, como Citigroup, Deloitte y PNC Financial Services, predicen que la recesión podría ocurrir en 2022, antes de lo que previamente pronosticaron de que la economía se desaceleraría en 2023. Bank of America también presiente una “recesión suave” en los meses recientes de 2022, mientras que Wells Fargo se sostiene de que será durante el primer trimestre de 2023.

Uno de los principales factores de que la inflación detenga la economía es que, con los altos precios y un dólar descapitalizándose, las personas suelen ver que su poder adquisitivo es cada vez menor. Ganan lo mismo, o aún incluso con los recientes aumentos de salarios, ven que el dinero no les alcanza de la misma manera para cubrir sus necesidades básicas de alimentación y vivienda.

El pronóstico de Wells Fargo señala que para septiembre habrá “disminuciones absolutas” en el gasto de los consumidores a medida que más personas utilicen sus ahorros para cubrir los crecientes costos de bienes y servicios.

Expertos han encontrado que las tasas de ahorro se han reducido en los últimos meses. La deuda de las tarjetas de crédito han incrementado. Ambos factores son difíciles de sostener a largo plazo.

También las medidas de la Reserva Federal (Fed) son un elemento a considerar para una recesión. Con el aumento de las tasas de interés, el consumo disminuye. A fin de este mes, sabremos de cuánto será el nuevo incremento. Algunos señalan que podría ser del 0.75% tal como el último anterior, aunque otros sugieren que será del 1%.

Las subidas de tipos pueden reducir la inflación al hacer que sea más caro para las empresas y los consumidores pedir dinero prestado. Para los consumidores, las tasas de interés más altas significan costos adicionales en deudas con tasas ajustables, como préstamos y tarjetas de crédito, costos de financiamiento de automóviles más altos y costos hipotecarios potencialmente más altos. Un aumento del 1% haría que estos aumentos fueran aún más marcados que un aumento menor.

Y para las empresas, al tener menos consumo, las ganancias se reducen y, con ello, suelen restar fuerza laboral en sus filas, ocasionando altas tasas de desempleo. El círculo se retroalimenta: desempleo, menos ingresos, menos capitalización del dólar, menos consumo igual a una recesión.

También te puede interesar:

• Los 10 empleos más vulnerables a eliminarse durante una recesión
• Cuáles son las mejores industrias para mantener un trabajo durante una recesión
• El riesgo de recesión es cada vez mayor: 6 movimientos fundamentales para cuidar tu dinero

En esta nota

Recesión Económica

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain