El riesgo de recesión es cada vez mayor: 6 movimientos fundamentales para cuidar tu dinero

Los empresarios del mundo aseguran que el riesgo de recesión es cada vez mayor. Por eso, en SoloDinero te contamos seis formas de cuidar tu dinero en el caso de que este panorama se haga realidad

dinero en recesion

En medio de una recesión, expertos indican que invertir en empresas de servicios públicos, alimentos y corporaciones de salud puede garantizar dividendos pese al mal momento económico Crédito: Shutterstock

El riesgo de recesión en Estados Unidos se incrementa día tras día. O eso es lo que piensan la mayoría los directores de diversas corporaciones del mundo, de acuerdo con una encuesta efectuada por la Conference Board.

El hombre más millonario del mundo, Elon Musk, asegura, por su parte, que hay 50% de probabilidades de que ocurra una recesión el próximo año.

Por ello, en SoloDinero recopilamos seis movimientos fundamentales para cuidar tu dinero, a fin de que atravieses este momento de alza sostenida de los precios y servicios con inteligencia financiera.

1- Cuidando tu dinero en recesión: invierte en el mercado financiero

En estos momentos, el mercado financiero se encuentra en tendencia bajista o “bear market”, como suelen decirlo en los pasillos de Wall Street. Esto quiere decir que la mayoría de las empresas poseen, al menos de momento, un desempeño pobre en la bolsa de valores, lo que se traduce en menos ganancias y precios más bajos.

Aunque expertos consideran que estos han sido de los peores seis meses de historia bursátil en décadas, los inversionistas con más experiencia indican que este es un buen momento para la entrada de pequeños inversores en el mundo de valores. La razón de esto: pueden comprar acciones con descuento.

Por lo tanto, invertir a largo plazo puede ser una buena oportunidad para proteger tu dinero en recesión. Sin embargo, debes tener en cuenta que la recuperación del mercado financiero podría ser lenta, así que no esperes retornos importantes a la brevedad.

2- Ante una recesión, mantén tu puntaje de crédito alto

Ante la posibilidad de una caída general de la economía, es vital mantener libres los accesos a los créditos, pues así puedes optar por préstamos hipotecarios, tarjetas de crédito u otros tipos de préstamos que pueden sacarte de más de un apuro financiero.

Es por ello que mantener un buen puntaje crediticio es tan importante. Para ello, lo más recomendable es pagar a tiempo tus ciclos de cuenta y mantener un ratio de deuda bajo.

Y en el caso de que tengas un historial crediticio pobre, este puede ser el momento de empezar a reconstruirlo para que estés listo antes de una recesión.

3- Los ingresos adicionales pueden ayudarte a mantenerte en caso de una recesión

Los momentos de preparación previos a una recesión son muy importantes a la hora de encarar este período económico. Es por ello que establecer un ingreso extra, a través de, por ejemplo, consultorías autónomas, es algo que debes proponerte como meta para cubrirte de los impactos de la recesión.

Para ello, lo más conveniente es hacer de tus hobbies o intereses más próximos una actividad lucrativa. Esto te dará seguridad de ingresos en caso de que pierdas tu trabajo principal.

4- En medio de la recesión, invierte en empresas de servicios básicos

Los expertos recomiendan que, en tiempos de recesión, las inversiones vayan dirigidas hacia empresas proveedoras de servicios básicos ineludibles, a fin de mantener rendimientos modestos pero estables.

Y es que no importa qué ocurra con la economía, la gente seguirá necesitando electricidad, agua y gas natura, así como el consumo de bienes como comida y bebidas, productos de higiene y artículos para el hogar.

Por tanto, la inversión en fondos cotizados indexados a los valores de estas empresas es una buena manera de proteger tu dinero en medio de la recesión.

Asimismo, la inversión en corporaciones de salud ha demostrado buenos rendimientos independientemente de los vaivenes de la economía. Se trata de un sector del mercado que ofrece buenas oportunidades de ganancia a largo plazo, debido al creciente sector demográfico de adultos mayores y a las innovaciones tecnológicas.

5- Establece un fondo de emergencia para resistir la recesión

En tiempos de recesión, te conviene tener acceso a fondos líquidos de fácil retiro.

Es por ello que expertos consideran como fundamental que se establezcan fondos de emergencia para cubrir gastos inesperados.

Para ello, se recomienda destinar al menos $1,000 a una cuenta de fácil acceso y hacerla crecer a partir de contribuciones mensuales.

6- Vive acorde a tus ingresos si hay una recesión

Es probable que durante una recesión debas hacer ciertos recortes en tu presupuesto de gastos mensuales. Para ello, analistas financieros recomiendan hacer el siguiente ejercicio: si estás casado o casada, intenta, en la medida de tus posibilidades, hacer que ambos vivan con un solo salario mensual.

De esta manera, si uno de los dos pierde su trabajo debido a las difíciles condiciones económicas, su estilo de vida permanecerá sin modificaciones graves.

También te puede interesar:

Por qué las probabilidades de una recesión económica en EE.UU. están aumentando, según expertos
Los riesgos de jubilarse durante una recesión: qué hacer para no quedarte en rojo rápidamente

En esta nota

Recesión Económica

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain