Cómo mejorar rápido tu puntaje de crédito en EE.UU.

Mejorar tu puntaje de crédito es posible si sigues estrategias financieramente inteligentes y mantienes tus pagos al día. En SoloDinero te contamos cómo hacerlo

mejorar puntaje de credito

Si solo usas 30% o menos del límite de tu tarjeta de crédito, es posible que tu puntaje de crédito mejore significativamente Crédito: Shutterstock

El puntaje de crédito en Estados Unidos es una herramienta que ayuda a los prestamistas a determinar, a simple vista, a los prestatarios de alto riesgo y de bajo riesgo, pues es este el factor fundamental que se tiene en cuenta a la hora de aprobar un préstamo.

Mientras un buen historial crediticio puede abrirte puertas a financiamientos accesibles —con intereses moderados y calendario de pagos sostenible—, un crédito pobre puede obstaculizar tu paso a conseguir préstamos para bienes que no podrías conseguir únicamente con tus ingresos.

De acuerdo con Experian, una de las empresas transnacionales más importantes de informes de crédito al consumo, aproximadamente 16% de los estadounidenses tiene un crédito pobre, lo que se traduce, en términos cuantitativos, en un puntaje FICO que oscila entre 300 y 579.

Sin embargo, un crédito pobre no es un estado definitivo. El portal NerdWallet señala que, manteniendo una estrategia adecuada, es posible obtener hasta 100 puntos en un mes.

En SoloDinero te contamos cómo mejorar rápido tu puntaje de crédito en EE.UU.

1- Paga los balances de tus tarjetas de crédito de manera estratégica

No se trata solo de pagar los balances sino de usar tus tarjetas de crédito de una manera inteligente.

Para ello, establece una disminución progresiva del uso de las tarjetas de crédito. De ser posible, programa tu presupuesto para no usar más del 30% del límite de cualquiera de tus tarjetas —de hecho, las personas con mayor puntaje usan casi siempre menos del 7% de límite de sus tarjetas—.

De esta manera, te será más sencillo mantener un balance bajo cuando se emitan los reportes de de tus tarjetas a las empresas de informes de crédito. Asimismo, puedes hacer varios pagos al mes para mantener bajo el balance.

El balance de tus tarjetas es uno de los factores más importantes a la hora de establecer tu puntaje de crédito, así que es vital que lo tengas en cuenta.

2- Solicita límites de crédito más altos

Si tu límite de crédito es más alto, y mantienes el mismo balance, esto disminuirá el uso de tu crédito y así obtendrás más puntos. Para solicitar límites de crédito más altos, es probable que tengas que demostrar unos ingresos más prominentes.

El impacto de esta medida es bastante alto, pues, como hemos mencionado, la utilización del crédito es uno de los elementos básicos a la hora de establecer el puntaje de crédito.

3- Conviértete en un usuario autorizado

El camino para reconstruir tu crédito es largo, pero puede acortarse significativamente con la ayuda de un familiar o amigo de confianza que tenga un buen historial crediticio que te permita ser agregado como usuario autorizado de su tarjeta de crédito.

Al hacer esto, te beneficiarás inmediatamente del historial crediticio positivo del usuario primario de la tarjeta de crédito, lo cual redundará en una mejora de tu puntaje de crédito.

4- Revisa tus reportes crediticios y reclama por los errores

Un error en tus reportes de crédito pueden marcar la diferencia entre un buen puntaje de crédito y uno pésimo. Es por ello que debes solicitar tus reportes de crédito a fin de revisar que no haya ninguna irregularidad que te esté perjudicando financieramente.

Para ello, las leyes federales garantizan el libre acceso a tus reportes crediticios de las tres empresas de informes de crédito principales de Estados Unidos: Equifax, Experian y TransUnion mediante el uso de la página web AnnualCreditReport.com, aunque también puedes solicitar estos reportes por teléfono o por correo.

Una vez que ingreses a este sitio web, podrás generar tu reporte creditico en línea luego de responder unas preguntas de seguridad relacionadas con tu información financiera (por lo que conviene tenerla a la mano).

De esa manera, podrás buscar errores como cuentas no autorizadas, información incorrecta o incluso datos negativos que ya deberían haber sido excluidos por haber transcurrido el tiempo reglamentario de siete años. Si tus reclamos tienen base, pueden ser solventados por las empresas crediticias.

5- Usa tarjetas de crédito aseguradas

También conocidas como tarjetas de crédito con depósito como garantía, estas tarjetas de crédito requieren de un acopio monetario previo para poder ser aprobadas. Este monto será retenido como colateral en caso de impago, lo que protegerá tu historial crediticio en caso de impago.

Este tipo de tarjetas están diseñadas financieramente para ayudarte a la reconstrucción de tu puntaje de crédito, y son una de las mejores opciones para aquellas personas que no cuenten con un historial crediticio óptimo. Hay un gran abanico de opciones, cada una con distintos tipos de intereses y requisitos crediticios.

6- Incrementa tus líneas de crédito

La adquisición de nuevas líneas de crédito, como la solicitud de préstamos personales o hipotecarios, y de tarjetas de crédito adicionales, podrían mejorar tu historial crediticio. Esta medida es particularmente favorable para aquellas personas que no cuentan con un catálogo variado de créditos.

7- Cumple con todos tus pagos a tiempo

Ninguna estrategia será lo suficientemente efectiva si no cumples con tus pagos a tiempo. De hecho, los pagos atrasados se verán reflejados en tus reportes crediticios por aproximadamente siete años, por lo que no te conviene retrasarte en absoluto en tus obligaciones financieras.

Este es el aspecto más importante de las empresas crediticias a la hora de establecer el puntaje de crédito, por lo que conviene prestarle mucha atención.

Para ello, es recomendable que establezcas alarmas periódicas que te recuerden los ciclos de facturación, a fin de que estés atento y no caigas en impago accidentalmente.

Sin importar el tiempo que tome, reconstruir un historial crediticio es una buena y necesaria meta para todos aquellos con puntaje crediticio bajo. Las recompensas al final de este camino valdrán la pena.

También te puede interesar:

Cuánto tiempo debe pasar para que mi deuda desaparezca de mi historial crediticio
Cuáles son las mejores tarjetas de crédito en 2022 para puntaje de crédito bajo en EE.UU.

En esta nota

puntaje de crédito

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain