Cuánto tiempo debe pasar para que mi deuda desaparezca de mi historial crediticio

Si no pagas tus deudas, éstas van a aparecer en tu historial crediticio por un largo tiempo. ¿Qué puedes hacer? En Solo Dinero te lo explicamos

Las deudas pueden permanecer en tu historial crediticio por siete años.
Las deudas pueden permanecer en tu historial crediticio por siete años.
Foto: Shutterstock

Tal vez hayas escuchado por algún lado la idea de que una deuda puede caducar o puede prescribir. Lejos de especular, es algo que puede suceder en determinadas situaciones, aunque tiene sus propios inconvenientes, sobre todo en lo que tiene que ver con tu historial crediticio.

Lo primero que debes saber es que, en la mayoría de los estados de Estados Unidos, las deudas pueden reflejarse en tu historial de crédito hasta por siete años, pero hay algunas excepciones, que van a depender de cada caso, en las que las deudas pueden durar por más tiempo.

Otra cosa es que las deudas no se terminan por si solas, y tu acreedor va a ser tan insistente hasta que logre que le hayas liquidado la totalidad del dinero que le debes, incluso así hayan pasado muchos años.

Después de este período de siete años, que comienza a cortarse a partir del primer pago que te has retrasado, puede que la deuda pase a un estado al que le llaman de colección. Esto significa que tu deuda ya no será cobrada por tu cobrador, quienes pueden buscarte por diversos medios.  Pero entonces,  ya no será la entidad a la que le debes dinero de manera directa, ahora se hará responsable un nuevo cobrador, quien se hará cargo de llevar todo el proceso de incumplimiento de tu deuda.

Una deuda es enviada con un coleccionista después de haberse incumplido varios pagos, y estas pueden ser agencias de cobranza. Para que una deuda en Estados Unidos pase al proceso de colección, deben pasar al menos seis pagos perdidos que se van acumulando de manera continua.

Pasar una deuda a colección implica que el acreedor o prestamista original define la deuda como incobrable, por lo que le envía esta a un cobrador, que puede estar dentro de su misma empresa o dirigirse directamente con un experto que se dedique exclusivamente a hacer este tipo de cobranzas.

El acreedor debe informarte que tu deuda está yendo a este nuevo proceso. La manera general de proceder de estas agencias es presentando una demanda, por lo que es muy probable que tengas que presentarte ante los tribunales.

Si el cobrador ejerce métodos amenazantes para presionarte a pagar, debes ponerte en contacto lo más pronto posible con un abogado. En Estados Unidos las deudas no se pagan tiempo en la cárcel, así que si llegan a mencionarte esta opción, no debes creerles.

***

También te puede interesar:

-La comunidad latina en EE.UU., con problemas de deudas: cómo mejorar el historial de crédito
-Robo de identidad y estafas: cómo impacta tu historial de crédito si fuiste víctima