La comunidad latina en EE.UU., con problemas de deudas: cómo mejorar el historial de crédito

Según un estudio realizado por Bankrate, en el 2022, la mitad de los estadounidenses entrevistados no tenían suficientes ahorros para cubrir un gasto que no fue planeado por una cantidad de $1,000 dólares

Te damos algunos consejos que podrían ayudarte a mejorar tu historial crediticio como latino radicado en Estados Unidos.
Te damos algunos consejos que podrían ayudarte a mejorar tu historial crediticio como latino radicado en Estados Unidos.
Foto: Shutterstock

De acuerdo a diversos expertos, que a su vez se sustentan en estudios, los latinos son uno de los grupos que tienen más deudas y el historial crediticio más pobre de todo Estados Unidos. Tomando en cuenta la crisis económica que actualmente le pega a los residentes del país, con una inflación elevada que ha superado el 7.6 interanual, resulta de vital importancia que este grupo aprenda a manejar de una  manera más óptima sus finanzas.

De acuerdo con un estudio realizado por Bankrate en el 2022, se detectó que a la fecha, la mitad de todos los estadounidenses no tenían suficientes ahorros para cubrir un gasto no planificado de $1,000 dólares.

En el 2021, Financial Health Network informó que dos tercios de los hogares estadounidenses presentaban dificultades para gastar, ahorrar, pedir prestado y planificar. Además, la investigación mostró que mientras el 90% de los consumidores estadounidenses pensaba que la salud financiera es importante, el 57% de esos consumidores no quería pensar en dinero.

“Este tema es particularmente importante para la comunidad latina porque, tradicionalmente, nos hemos rezagado en la educación financiera y la economía doméstica. Desde comprender la importancia de establecer un buen historial crediticio, hasta reservar fondos para emergencias, tenemos mucho terreno que recuperar. La educación financiera no puede ser un tema más oportuno, ya que las familias latinas están ajustando sus presupuestos para tener en cuenta el costo creciente de la inflación y cómo maximizar el dinero que tanto les costó ganar”, comentó George González, Director de Comunicación, Oportun, la mayor empresa de créditos personales para hispanos en Estados Unidos, contando con años de experiencia en la comunidad.

Las estadísticas no se quedan aquí. En el año 2019, la consultora Consolidated Credit, realizó una encuesta entre más de 1,000 personas, pera poder darse cuenta de cómo se sentían los grupos latinos respecto a sus finanzas. El resultado fue que una gran mayoría, el 84.22% de los hispanos que respondieron las preguntas, reconocieron que no tuvieron algún tipo de capacitación o educación financiera hasta ese momento de su vida. 

El propio análisis de la muestra explicó que lo poco que sabían sobre el manejo de dinero venía de los propios consejos de sus padres, lo que conlleva a que heredaban los mismos errores que sus progenitores habían cometido.

¿Qué debes hacer para crear un buen historial crediticio?

De acuerdo con George González, lo primero que debes hacer es reconocer tu estado al respecto, y si empiezas por ahí, vas a tomar cartas en el asunto, que te ayudarán a mejorar tu historial crediticio.

“El primer paso es revisar su historial crediticio o si lo tiene. Por ley, pueden obtener una copia gratuita de su informe de crédito una vez al año a través de las tres agencias de crédito nacionales: Equifax, Experian y TransUnion. Aprender a establecer un presupuesto personal o familiar también es un paso importante para ayudarlo a alcanzar la salud financiera”, explica González mediante un comunicado de prensa.

El experto explica que una de las preguntas más comunes es ¿qué se debe hacer si la persona interesada no cuenta con un puntaje de crédito?

“Las personas trabajadoras que han sido ignoradas por la corriente financiera principal merecen productos financieros simples, asequibles e inclusivos que les ayuden a alcanzar la salud financiera”, explica González, quien añade que Oportun puede ser una opción para ellos.

“Nuestra plataforma de banca digital y nuestro uso de Inteligencia Artificial (A.I., en inglés) están diseñados para promover la inclusión financiera al ayudar a las personas, incluso a aquellas que han sido rechazadas en otros lugares, a pedir dinero prestado para una necesidad urgente, o presupuestar, ahorrar e invertir automáticamente sin afectar su capacidad para satisfacer las necesidades de gastos diarios”, comenta.

Finalmente, explica que mejorar la educación financiera comienza con cada uno. “Es un ejercicio diario que tendrá beneficios de por vida y hay muchas maneras de ponerse al día con su dinero”, añade.

***

También te puede interesar:

-Cómo pueden los latinos en EE.UU. generar riqueza transgeneracional y quebrar los círculos de pobreza
-Cuánto le está costando la inflación a los latinos en EE.UU.: los expertos dicen que $300 dólares extras al mes