Los latinos en EE.UU., entre los grupos minoritarios mejor posicionados para adquirir préstamos
La relación entre la deuda y los bienes que tienen los consumidores latinos en Estados Unidos es del 70%, es decir, tienen tan buen acceso a los préstamos como mayor posibilidades de endeudamiento
La deuda, como en otros contextos históricos, ha sido una herramienta y un arma: herramienta de crecimiento para aquellos que saben ocuparla en tiempos difíciles; arma que puede eliminar las finanzas de las personas. En Estados Unidos, los latinos son propensos a terminar endeudados, aunque entre las minorías, están mucho mejor posicionados para adquirir préstamos que otros.
Según datos publicados recientemente por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, la deuda de los consumidores se disparó en $333,000 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2021. Ha sido el ritmo más rápido en 15 años. Los préstamos para automóviles y apertura de hipotecas impulsaron gran parte de este crecimiento
El aumento de los precios de los automóviles nuevos y usados obligó a los consumidores a tomar préstamos más grandes. Aunque es una compra grande, se vuelve necesaria en tiempos de pandemia, sobre todo para las personas y hogares que continúan protegiéndose de la pandemia, evitando los lugares concurridos, como el transporte público, y que tienen que trasladarse a su trabajo o sus actividades cotidianas.
Asimismo, las históricas bajas tasas de interés hipotecario fomentó que los compradores se abalanzaran a los préstamos de vivienda antes de que éstas vayan a subir.
Como en muchas otras ocasiones, los hogares de minorías y de bajos ingresos enfrentan los mayores peligros del aumento de la deuda del consumidor, indican los académicos. Debido a que ya se encuentran en una posición extremadamente desventajosa, con pocos bienes para respaldar sus deudas, cuando asumen estas cargas eso hace que la disparidad aumente vertiginosamente, en relación con otros consumidores.
La relación entre la deuda del consumidor y los bienes consumidos, es decir, entre lo que la gente debe en comparación con los activos físicos que posee, se desglosa radicalmente a través de categorías raciales. En pocas palabras, deben más de lo que tienen.
Las personas afroamericanas son las de que tienen más deuda en comparación con sus posiciones, en más del 125%; los latinos, una relación del 70%; otras razas alrededor del 100%; mientras que para los blancos es un poco más del 50%, según datos compilados por Christian Weller, profesor de política pública y asuntos públicos en la Universidad de Massachusetts, Boston, y miembro principal del Centro para el Progreso Estadounidense, un grupo progresista de asesoría.
Pero esto no es un dato que deba dar orgullo ni para la comunidad latina ni mucho menos para la comunidad afroamericana. Con el aumento de las tasas de interés, los consumidores que viven al día tendrán dificultades para pagar sus facturas y dejar balances positivos en sus estados de cuenta.
Si a estas nuevas circunstancias, le agregamos la falta de estímulos de gobierno y el aumento de la inflación en EE.UU. a 7.5% interanual en enero, los consumidores recurren cada vez más a la tan dañina deuda corta de las tarjetas de crédito para solventar sus necesidades.
También te puede interesar:
• Inflación en EE.UU.: los precios medios de alquiler aumentaron casi un 20% en 2021
• Inflación en Estados Unidos: los estadounidenses tienen un 6.2% más deuda que hace un año
• El 40% de los consumidores con deudas en tarjetas de crédito no sabe cuál es su tasa de interés, según encuesta