4 formas de generar un buen historial y puntaje crediticio sin una tarjeta de crédito

Desde el alquiler hasta pagos de tus servicios pueden ayudarte a comenzar un puntaje de crédito

Es posible que comiences a generar historial y puntaje sin una tarjeta de crédito.
Es posible que comiences a generar historial y puntaje sin una tarjeta de crédito.
Foto: Vlad Chețan / Pexels

Cuando la mayoría de las personas solicitan su primera tarjeta de crédito, suelen ser rechazados por los emisores al no contar con el suficiente historial. Esta información es revisada por los bancos y prestamistas para saber si tu puntaje de crédito es el suficiente para tener algunos de sus productos financieros. Te vamos a dar 4 formas de generar un buen historial y puntaje crediticio.

1. Obtén crédito por tu alquiler

Si eres un inquilino responsable, con pagos a tiempo, deberías aprovecharlo. Rental Kharma o Rent Reporters envía tu información sobre el pago de tu alquiles a las agencias de informes crediticios. Estos servicios requieren de una verificación con tu arrendador y cobran una tarifa de registro y mensual. Rental Kharma tiene una tarifa única de instalación de cuenta de $50 dólares y una tarifa mensual de $8.95 dólares, mientras Rent Reporters cobra una tarifa única de $94.95, luego una tarifa de $9.95 dólares mensual.

Hay arrendadores que ya informan el pago de tu renta a alguna agencia de crédito. Antes de realizar cualquier contratación, verifícalo con el propietario.

2. Consigue un préstamo de creación de crédito

Un préstamo de construcción de crédito es un préstamo a plazos con pagos mensuales fijos como cualquier otro, con la diferencia de que no lo puedes disfrutar de manera inmediata.

Con un préstamo personal típico tienes acceso al efectivo de manera inmediata y por adelantado, posteriormente pagas tu deuda, mientras que con un préstamo de creación de crédito, el monto se deposita a una cuenta de ahorros o de CD al que no puedes acceder hasta que pagues la totalidad de tu préstamo. Estos pagos oportunos se informan a las agencias de crédito y te ayudan a establecer un puntaje crediticio.

3. Paga los préstamos a plazos a tiempo

CNBC asegura que ya es posible que tengas un tipo de préstamo a plazos y no te hayas percatado como en forma de préstamos para estudiantes, préstamo personal, para automóvil o hipoteca. Muchos de estos préstamos, especialmente para estudiantes, son fáciles de abrir sin puntaje de crédito, porque necesitas un aval con un puntaje más establecido, como un padre, tutor o familiar, para abrir un préstamo para, por ejemplo, un automóvil.

Como cualquier préstamo, tus pagos al corriente te benefician en tu puntaje de crédito.

4. Facturas elegibles con Experian Boost

En Solo Dinero hemos hablado sobre esta herramienta que una de las principales agencias de crédito, Experian, abrió para ampliar las posibilidades de las personas. Con el servicio gratuito de Experian Boost, no sólo cuenta el pago temprano de tus facturas mensuales elegibles como del internet, gas y agua, sino que además agregó opciones de servicios de transmisión seleccionados entre los que destacan Netflix, HBO, Hulu, Disney+ y Starz.

Si adquieres alguno de estos servicios por el lapso mínimo de seis meses, podrías establecer un puntaje FICO, el que comenzará a darte visibilidad ante futuros prestamistas y sin la necesidad de que hayas utilizado una tarjeta de crédito. Pero como dirían algunos, lo importante no es obtener tu historial, es mantenerlo con responsabilidad y pagos puntuales de los productos financieros que utilices, sea cualesquiera que éstos sean.

También te puede interesar: