¡Cuidado si tienes mal historial de crédito! Éste es el tiempo que va a durar esta mancha en Equifax afectando tu puntaje

Después de leer esta información entenderás porqué es tan difícil subir el puntaje de crédito

¡Cuidado si tienes mal historial de crédito! Éste es el tiempo que va a durar esta mancha en Equifax afectando tu puntaje
Debes cuidar el uso que le das a tu tarjeta de crédito porque puedes dejar una marca que puede ser irreparable.
Foto: Khwanchai Phanthong / Pexels

Cuando las personas comienzan en el mundo financiero, primero con cuentas corrientes o de ahorro y posteriormente ingresan al universo de las tarjetas de crédito y los préstamos bancarios, muchos tienden a cometer errores que dejan marcas en apariencia imperceptibles. Pero un pago atrasado puede ser un pequeño problema que se convierta en uno enorme y que esa mancha se mantenga por un largo tiempo en tu historial de crédito, afectando tu puntaje.

Equifax es una de las grandes agencias de crédito en Estados Unidos (las otras son Experian y TransUnion), quienes registran tu forma de manejar tus tarjetas de crédito, desde el uso del mismo, tus gastos hasta cómo eres capaz de liberarte o no de la deuda. Todo lo positivo, aumenta tu puntaje de crédito poco a poco; pero rasgos negativos se pagan con la disminución del mismo, además de que ambos se permanecen registrados por un periodo.

La información negativa puede ir desde pagos atrasados, pasando por las cuentas que se han enviado a agencias de cobranza, hasta las cuentas que no se pagan según lo acordado o quiebras permanecen en los informes de crédito durante aproximadamente siete años, aunque varía dependiendo de la gravedad de los mismos, de acuerdo con Equifax.

Te explicamos un poco más cómo funcionan las notas negativas en tu puntaje de crédito.

Pago atrasado

Permanecen en tu informe de crédito hasta por siete años a partir de la fecha en que no realizaste el pago y hasta el momento en el que lo hiciste. Y esta situación es irreversible, por lo que aun pagando tu saldo adeudado se mantiene en el registro de Equifax. Por ejemplo, si tuviste un pago atrasado en julio de 2019, éste desaparecerá hasta julio de 2026.

Agencia de cobranza y cuentas canceladas

Evidentemente, una cuenta cancelada por el emisor no puede significar nada bueno para quien registra tu uso de crédito. Cuando eso pasa, usualmente el prestamista original la asigna (vende) a una agencia de cobranza. Todos estos movimientos se van registrando como focos rojos del prestatario. Para que esto suceda, no sólo debiste estar retrasado en un pago (qué ya quedó registrado con todo y fecha), sino porque ignoraste pagar la factura por lo menos de tres a cuatro veces en meses consecutivos.

Si bien, todo este registro permanecerá durante siete años, pagar la deuda completa convierte el semáforo de tu historial de rojo a amarillo, dándote oportunidad de volver a ser considerado confiable, aunque pase mucho tiempo para ello.

Quiebras

Declararte en bancarrota, si bien amortigua el impacto económico y legal de no pagar una deuda, buscando darle solución de alguna otra forma, puede permanecer en tu informe crediticio de Equifax entre siete y diez años, dependiendo del tipo de quiebra por la que optes.

Los puntos negativos aplican desde una tarjeta de crédito hasta préstamos personales, por lo que cualquier producto financiero que tengas, debes de cuidarlo celosamente. Si por alguna razón no puedes pagar, lo mejor es acercarte con tu prestamista para buscar una solución óptima para ambas partes.

Pero no todo es oscuro en el panorama, también existen los puntos buenos por los que siempre deberías apostar y que te permitan subir tu puntaje de crédito para aspirar a cantidades más grandes en préstamos como pueden ser los hipotecarios o para comprar un automóvil.

Cuentas activas y cerradas pagadas

Una cuenta activa que se paga según lo acordado va sumando puntos a tu puntaje poco a poco, mientras se mantenga abierta y el prestamista lo informe.

Asimismo, una cuenta cerrada pagada en tiempo y forma, no sólo eleva tu puntaje de crédito sino que además este halo positivo se mantiene en tu informe de crédito de Equifax hasta por 10 años a partir de la fecha en que el prestamista lo informe.

Si bien estos lapsos de tiempo sólo aplican para Equifax, las agencias como Experian y TransUnion funcionan de manera similar, aunque pueden variar un poco sus parámetros. Te recomendamos verificar periódicamente tu informe crediticio de Equifax y de las otras agencias para revisar que todo esté adecuadamente y no surjan errores que pueden afectar tu puntaje. Tienes derecho a una copia gratuita de tus informes de crédito cada 12 meses de cada una de las agencias de crédito visitando annualcreditreport.com.

También te puede interesar: