¿En este tiempo de pandemia has afectado tu crédito? Te decimos qué debes hacer para repararlo

Puedes tardar algunos años en recuperar tu puntaje, pero la disciplina hará que lo logres

¿En este tiempo de pandemia has afectado tu crédito? Te decimos qué debes hacer para repararlo
Mejorar tu puntaje de crédito requiere de tu paciencia y disciplina para lograrlo.
Foto: Andrea Piacquadio / Pexels

El puntaje de crédito es uno de los parámetros que miden de alguna manera tu salud financiera, al mismo tiempo siendo uno de los más sensibles a los cambios negativos y mereciendo de un esfuerzo disciplinado de varios años para subirlos.

En buena medida, la forma más común de dañar tu puntaje de crédito es tener deudas sin pagar a tiempo, aunque no es la única. También la relación deuda-ingreso, entre otro tipo de acciones como la solicitud de nuevos créditos lo pueden afectar.

Si en estos tiempos de pandemia has dañado tu crédito, éstos son los movimientos que debes realizar para repararlo. Aunque este proceso puede ser algo largo, pero efectivo.

1. Verifica tu puntaje de crédito

Lo primero que debes hacer es corroborar en qué situación crediticia te encuentras. Aprovecha el portal AnnuaCreditReport.com para sacar una copia de tu informe. No es la única opción que te puede brindar este reporte gratuitamente una vez al año.

Debido a la pandemia, el sitio permite obtener un informe gratuito cada semana hasta abril de 2021. Desde esta página de internet, puedes obtener información de las tres oficinas de informes de crédito: Equifax, TrasnUnion y Experian.

2. Solicita la corrección de cualquier error

Luego de revisar tu informe crediticio, debes ser minucioso en encontrar posibles errores o discrepancias entre tus reportes.

Según un estudio de la Comisión Federal de Comercio (FTC), uno de cada cuatro consumidores encontró un error en sus informes de crédito, lo cual puede ser perjudicial especialmente cuando provoca que sea injustamente bajo.

Si encuentras un error, puedes presentar una solicitud de corrección directamente con la agencia en donde detectaste la equivocación.

3. Genera un plan de recuperación

Si tras revisar tus informes de crédito, coinciden entre ellos sin grandes diferencias, entonces es momento de hacer manos a la obra para mejorarlo. Tal como lo sugiere Bankrate, el mejor curso de acción es diseñar un plan de pago para abordar la deuda que tenga en cuenta tus ingresos actuales, tus obligaciones y saldos vencidos.

Lo primero a corregir son los saldos vencidos. Conforme más permitas que avance el tiempo y esos pagos atrasados sigan vigentes, más daño causa a tu puntaje. Existen métodos de eliminación de deudas en los que puedes profundizar y priorizar tus deudas con pagos vencidos para que comience a mejorar tu historial de crédito.

También dentro de tu plan considera comunicarte con tus acreedores para concertar acuerdos que te permitan pagar tus deudas con mayor eficiencia y procura que éstos siempre estén bajo papel.

4. Busca asesoría crediticia

Ganas de salir de la deuda y entusiasmo para hacerlo pueden no ser suficientes para lograrlo. Si consideras que estás en un laberinto sin salida en el cuál sientes que no avanzas por más que te esfuerzas, entonces recurre a servicios de asesoría crediticia para que te ayuden a bordear tu camino hacia tu recuperación crediticia.

Un asesor de crédito puede ser más eficiente y menos riesgoso que hacer uso de una empresa de liquidación de deuda, ya que este profesional se enfocará en tus problemas y tus objetivos para poder delinear un ruta de cómo puedes hacer para mejorar tu crédito.

Cada caso es distinto, cada meta también, por ello es necesario que tengas muy claro sobre cuáles son tus prioridades al querer mejorar tu puntaje de crédito y seguir los pasos anteriores para lograrlo.

También te puede interesar: