¿Cuáles son los mejores métodos para eliminar las deudas?

Estos métodos son efectivos dependiendo de tus necesidades

¿Cuáles son los mejores métodos para eliminar las deudas?
Dependiendo de cuál sea tu objetivo y la cantidad de tus deudas, puedes encontrar el método idóneo para ti.
Foto: Karolina Grabowska / Pexels

Lo mejor sería no permitir que tus deudas crezcan, sin embargo, cuando por diversos motivos, los pagos de tus tarjetas de crédito, préstamos personales o estudiantiles parecen aumentar sin fin, tenemos para ti los métodos perfectos para que las elimines por completo y de acuerdo a tus posibilidades.

1. Método “bola de nieve”

Esta forma de liquidar las deudas adquiere su nombre debido a que usted abona dinero a sus pagos conforme las elimina de menor a mayor, disminuyendo de esa forma sus pendientes financieros y aumentando sus pagos.

The Simple Dollar explica el proceso de la siguiente manera:

  • Enumera tus deudas de menor a mayor, sin importar la tasa de interés.
  • Paga más fondos del mínimo para tu deuda más pequeña.
  • Realiza tus pagos mínimos para el resto de tus deudas mayores.
  • Cuando liquides tu primera deuda pequeña, prosigue con la siguiente en la escala, añadiendo los fondos de la anterior como una cantidad extra a la actual.
  • Repita todo el proceso hasta terminar con su deuda mayor, añadiendo fondos de las anteriores.
  • Dave Ramsey, creador de este método popular entre los jóvenes, lo clasifica como más esperanzador que matemático, debido a que el efecto psicológico de ir liquidando tus deudas, por muy pequeñas que sean, te motiva a continuar por ese camino hasta que quedas limpio de pagos a terceros. Lo cual no sucedería a la inversa, queriendo terminar con tu deuda más grande, sin verle un fin y además teniendo las pequeñas molestando también.

    2. Método “avalancha”

    Contraria al método “bola de nieve”, la tasa de interés de tus deudas aquí sí importa y es con base en ella que organizarás tus pagos.

    Investopedia la explica de manera similar al método “bola de nieve”, pero con base en la tasa de interés:

    1. Organiza tus deudas de mayor tasa de interés a menor, sin importar la cantidad.
    2. Paga más dinero del mínimo a la deuda con la mayor tasa de interés.
    3. Mientras realizas pagos mínimos al resto de tus otras responsabilidades financieras.
    4. Cuanto termines de liquidar tu deuda con la mayor tasa de interés, pasa a la siguiente en la lista, sumando la cantidad de la anterior.
    5. Repite el proceso hasta saldar todos tus créditos y préstamos.
    6. La “avalancha” puede ser tu ruta más barata, debido a que al enfocarte en los intereses, en la suma total pagarías menos en tus deudas, sin embargo, te podría llevar un poco más de tiempo, por lo que este método te exige un poco más de paciencia en comparación con el método “bola de nieve”, según Nerdwallet.

      3. Método “totaletero”

      Este método es efectivo para puras deudas pequeñas de tarjetas de crédito o préstamos pequeños.

      La dinámica consiste en eliminar estas pequeñas deudas en un mes para no dejarlas crecer. Si en la tarjeta de crédito tienes que pagar $100 y la puedes liquidar, hazlo, a que le permitas crecer pagando el mínimo o dejando que los intereses suban.

      Pero si tienes una deuda de $2,000, por ejemplo, y no cuentas con el capital real para liquidarla de inmediato, considera alguno de los métodos anteriores.

      También te puede interesar: