Por qué debo pagar más del mínimo del gasto de mi tarjeta de crédito

Obtienes más ventajas al cubrir más en tu deuda

Por qué debo pagar más del mínimo del gasto de mi tarjeta de crédito
Si tienes dudas de cómo saldar pronto la deuda de tu tarjeta de crédito, el secreto está en realizar o no el pago mínimo.
Foto: Andrea Piacquadio / Pexels

Como muchas personas, seguro piensas que pagar el mínimo de tu saldo de tu tarjeta de crédito cada mes es lo más adecuado a tus finanzas y al propio manejo de tu plástico, puesto que si es una cifra pactada con tu institución financiera sobre el uso que le has dado a tu crédito en el lapso de un mes, no tendrías porqué desembolsar más, sin embargo, no pierdas de vista que es un préstamo que genera intereses, por lo que entre más tiempo tardes en saldar la deuda, más intereses tendrás que pagar.

Salvo que tengas muchas deudas y que por eso sólo tengas el capital suficiente para saldar la cantidad mínima de tu recibo para evitar afectar tu puntaje de crédito, lo más recomendable es que cuando tengas fondos pagues más de lo señalado en tu factura porque adquieres beneficios que no te hubieras imaginado.

1. Ahorras dinero

Podrías cuestionar una y mil veces cómo es posible ahorrar en una deuda adquirida con una tarjeta de crédito y la respuesta es simple: en los intereses.

Cuando pagas el mínimo, cifra establecida por la institución financiera, aproximadamente entre el 2% y 4% de tu corte de mes, puedes tardar años en pagar una deuda debido a que esa cantidad está destinada mayormente al interés y no al capital, por lo que se siguen generando intereses mes por mes y, por ende, más dinero desembolsas. Más tiempo, más intereses, más pagas.

Si pagas más del mínimo, envías mayor dinero al capital que a los intereses y, en consecuencia, más pronto saldas tu deuda y te evitas desembolsar cantidades más grandes que finalmente te ahorras tal como lo señala Experian.

2. Terminas tu deuda más rápido

Aunado al punto anterior, the balance reitera que una deuda con pagos mínimos te puede llevar hasta diez años o más de terminar de pagar.

Al aportar más cantidad que la mínima establecida reduces tu tiempo de deuda, liquidándola más pronto de lo que te imaginabas (y pagando menos).

3. Mejoras tu puntaje de crédito

Si bien pagar el mínimo, quitando de lado todo el dinero desembolsado y el tiempo que tardaste en cubrirlo, no te genera problemas crediticios, tampoco te permite mejorarlo y, al contrario, algunas instituciones podrían tener reservas contigo al considerar que no manejas adecuadamente tu deuda. Tener un buen puntaje y mantenerlo de esta manera no necesariamente es positivo.

Pero pagar más del mínimo en las facturas de tu tarjeta de crédito te ayuda a reducir tu saldo general, lo que mejora tu utilización de crédito y aumenta tu puntaje, según nerdwallet.

No sólo mejoras tu cantidad de crédito dentro de la institución que te proporcionó la tarjeta de crédito, sino que al mejorar tu puntaje, otras entidades te proporcionarán atractivas ofertas para préstamos más grandes como son para la compra de un automóvil o el de una hipoteca.

También te puede interesar: