¿La consolidación de deudas afecta el crédito?

Es una gran oportunidad de mejorarlo, sólo debes disciplinarte en tu deuda

¿La consolidación de deudas afecta el crédito?
Puedes juntar la deuda de tus tarjetas de crédito y préstamos personales en un solo pago para mejor tu puntaje de crédito.
Foto: Two Paddles Axe and Leatherwork / Unsplash

La consolidación de deuda es la alternativa que tienen aquellas personas de combinar múltiples compromisos financieros con sus tarjetas de crédito, préstamos con altos intereses u otro tipo de facturas en un sólo pago mensual con el objetivo de unificarlas en una sola y, usualmente, baja tasa de interés, reducir sus pagos mensuales y liquidar sus deudas más rápido.

Entonces, el fin de esta opción es, sin duda, mejorar tu crédito, pero debes tener mucho cuidado porque puede ser contraproducente y, finalmente, terminar por afectar tu ya de por sí maltrecho puntaje de crédito con tantas deudas.

Aunque parezca evidente en primera instancia la consolidación de deuda te puede afectar si no cumples con tus pagos. Mucho más si tomamos en cuenta que decidiste comenzar este proceso para liquidar antiguas deudas por completo, lo que te hace menos confiable para los prestamistas.

También debes saber que tu puntaje siempre se ve reducido temporalmente cada que abres una nueva cuenta de crédito, en este caso una consolidación, por el simple hecho de que los prestamistas lo ven como un posible riesgo, según Credit Karma. Sin embargo, todo se mitiga cuando cumples con tus pagos puntualmente.

En resumen, solicitar una consolidación de deuda afecta tu puntaje de crédito, pero de ti dependerá que eso cambie. Si con esta oportunidad saldas tus antiguas deudas lo más pronto posible, tu puntaje sana e incluso puede aumentar.

También te puede interesar: