Abrir una cuenta de ahorro o corriente no afecta tu puntaje de crédito, pero puede ser un problema en otro sentido

Puedes generar un buen o mal historial en espiral de tus cuentas bancarias que lleguen hasta tu informe crediticio

Abrir una cuenta de ahorro o corriente no afecta tu puntaje de crédito, pero puede ser un problema en otro sentido
Un mal manejo de una cuenta bancaría corriente o de ahorros puede generarte un mal historial entre las entidades financieras.
Foto: Nick Pampoukidis / Unsplash

Es para muchos conocido que tener una cuenta corriente o de ahorro no afecta el puntaje de crédito en sí, a pesar de tener que pagar sus gastos: tarifas, cargos por sobregiro o incluso los cobros por usar cajeros automáticos que no son parte de la red. En realidad, las tarjetas de crédito son los productos básicos que ayudan a construir un historial y después ser considerado para otros préstamos. Pero un mal manejo de las cuentas bancarias podría perjudicarte o desalentar tus  pretensiones de crédito.

Para las personas que no tienen historial crediticio, solicitar y ser aprobado para una tarjeta de crédito puede ser complicado. El prestamista revisa tu informe para percatarse si es un prestatario confiable. Al no tenerlo, no hay manera de saber cómo manejas las deudas.

Los bancos a menudo revisan el historial del solicitante a través de ChexSystems, una agencia de informes que se enfoca en tus solicitudes y aperturas de nuevas cuentas de cheques y/o ahorros. En este registro se puede analizar los ahorros pasados, tu historial de movimientos de cuenta corriente, los saldos negativos impagados por sobregiros, cargos frecuentes por el mismo concepto, cheques sin fondos o sospechas de fraude.

Este tipo de información se convierte en una espiral de buenos o malos datos históricos. Si bien el ChexSystems no tiene impacto directo en tu puntaje de crédito, Experian señala que el informe puede revelar áreas problemáticas en tus finanzas que afectan tanto tu historial crediticio como bancario. Por medio de ChexSystems es posible que se te niegue o acepte cualquier tipo de cuenta bancaria y, por ende, también te alejarías o acercarías de un historial de crédito.

Tal como lo menciona CNBC Select, es posible que no haya relación entre ambos, el informe de ChexSystems y el crediticio, pero un dato negativo en tu historial bancario sirve como una señal de advertencia más grande y puede hacerte consciente de cosas que no sabías acerca de tus propias finanzas. Por ejemplo, un saldo negativo de una cuenta corriente podría enviarse a una agencia de cobranza de deudas, que luego podría reportarlo a una de las tres principales agencias de crédito. Si esto sucede, tu puntaje crediticio se vería afectado.

Si quieres ver cómo es tu informe de ChexSystems, puedes recibir una copia gratuita una vez cada 12 meses visitando su página de internet o llamando al 800-428-9623.

También te puede interesar: