Cómo pueden los latinos en EE.UU. generar riqueza transgeneracional y quebrar los círculos de pobreza

Para generar riqueza transgeneracional como latino en Estados Unidos, debes comenzar por un cambio de mentalidad y pasar a la acción desde que llegas al país

riqueza transgeneracional

Es posible generar riqueza transgeneracional sin importar si eres el primer latino en pisar Estados Unidos. Crédito: Shutterstock

Cuando los migrantes latinos llegan a Estados Unidos, el principal objetivo que tienen es el de generar los ingresos suficientes que los ayuden a mejorar sus finanzas  y la de su progenie. La realidad laboral, la discriminación y los bajos salarios en un país desconocido para ellos, que tiene altos costos de vida, puede provocar que esa meta parezca imposible de lograr. Generar la denominada riqueza transgeneracional es posible, pero requiere de mayor esfuerzo de estas familias para quebrar el círculo lamentable de la pobreza en la que pueden extenderse por años.

También es cierto que hay muchas historias de éxito hispano en EE.UU. El “sueño americano” es posible, pero requiere de mucho esfuerzo, sacrificio y disciplina. Muchos migrantes desconocen de temas financieros hasta que llegan al país, Las necesidades cambian, mientras que la primera generación en el país busca sobrevivir en un mundo desconocido, sus descendientes pueden plantearse objetivos financieros más ambiciosos.

¿Acabas de llegar a EE.UU. y quieres ser el inicio de esta riqueza transgeneracional? Estos son algunos consejos que podrían servirte para comenzar ahora a construirla.

1. Cambia el chip

Es sabido que muchos migrantes, especialmente latinos, que llegan a Estados Unidos, vienen de países con niveles de pobreza, trabajo e ingresos difíciles de sostener. Digamos que llegan en modo sobrevivencia. Si realmente quieres generar riqueza, tienes que cambiar ese chip por el de la abundancia financiera.

Hispanos de segunda y tercera generación suelen tener ingresos y niveles educativos superiores a los de sus padres. Sin su valentía, posiblemente su familia no mejoraría. Pero también pasa que la mentalidad de sobrevivencia de un recién llegado, lo hereda a su progenie.

“Muchos de nosotros heredamos esa mentalidad de dinero de nuestros padres”, explica Jully-Alma Taveras, una educadora financiera dominicana estadounidense y fundadora de Investing Latina, al portal parents.com. “Aunque su situación financiera podría ser mejor, es posible que aún tenga la sensación de estar siempre atrasado o de necesitar ponerse al día”.

Entonces, sin importar la generación hispana de la que provengas y vivas en Estados Unidos, debes cambiar la mentalidad de simple sobrevivencia a la de una con mayor riqueza.

2. Pasa del chip a la acción

Cambiar la mentalidad no es tan fácil como suena, pero aun cuando lo logres no es suficiente. El dinero no se da en los árboles, y por mucho que no vivas en el modo sobrevivencia anterior, eso no significa que los dólares llegaran solos. El ahorro es el primer paso para generar riqueza. A pesar de que tus padres no te hayan inculcado esa costumbre, no es un pretexto para que no comiences a hacerlo.

Es importante generar metas, pero la ambición de tus aspiraciones depende de ti. Así como sobrevivir es un objetivo, comprar una casa también lo es. Te recomendamos escribir tus metas financieras, el plazo considerable que te permites para alcanzarlo y, sobre todo, la ruta para conseguirlo. Quizás tienes que ahorrar más o encontrar un segundo empleo. Pero esas acciones tendrán sus frutos.

También es válido aceptar que no sabes cómo lograrlo, en ese caso acércate a un asesor financiero que te ayude a trazar un camino para conseguir tus objetivos. La Fundación para la Planificación Financiera ofrece planificación financiera pro bono, y es una buena idea aprender qué tipo de servicios de inversión y administración de dinero podría ofrecer su lugar de trabajo de forma gratuita.

3. Un salto de fe debe ser un hábito

Robert Kiyosaki y Sharon Lechter, autores del libro “Rich Dad: Poor Dad. What the Rich Teach their Kids About Money – That the Poor And Middle Class Do Not!” (Padre rico: padre pobre. Lo que los ricos les enseñan a sus hijos sobre el dinero: ¡que los pobres y la clase media no!), ya hablaban de la importancia sobre cómo crear hábitos financieros importantes, que principalmente se enfoca en cómo conceptualizas el dinero y su valor en tu vida.

En otras palabras, tu relación con el dinero dependerá de lo que piensas sobre él. Por ejemplo, si te quejas por tus problemas financieros, de ahí se deriva que vivas en modo sobrevivencia, porque sólo crees que el dinero sirve para tus necesidades inmediatas; por el contrario, si quieres generar riqueza, utilizarás el dinero como un medio para lograr tu objetivo, invirtiendo en tus necesidades potenciales, como puede ser estudiar la universidad, ahorrando y buscando formas de multiplicarlo.

Y si realmente quieres generar riqueza transgeneracional, es importante tener charlas de dinero con tus hijos, sin importar si tú eres la primera, segunda, tercera o cualquier generación latina en Estados Unidos.

También te puede interesar:

• 5 cosas que debes hacer para ser millonario, sin ganar la lotería
• Actualizan la lista de multimillonarios de Forbes: quiénes son las 10 personas más ricas del mundo en 2022
• Los latinos en EE.UU. dueños de una propiedad tienen una riqueza 28 veces mayor que los latinos inquilinos: por qué comprar una casa sirve tanto para capitalizarse

En esta nota

Consejos para Ahorrar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain