Republic First Bank es el primer banco en quebrar en 2024

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) anunció el viernes la quiebra de Republic First Bank, no sin mencionar las medidas que el gobierno tomó para que esta situación no afecte a los clientes, con la adquisición de Fulton Bank

FDIC y la quiebra de otro banco

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) tuvo que entrar nuevamente a la escena tras la quiebra del primer banco este 2024. Crédito: Shutterstock

Si creímos que el apocalipsis bancario se superó con el cierre del año anterior, los fantasmas nos alcanzan, con el anuncio de la quiebra del Republic First Bank, la primera del 2024.

Este viernes, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) anunció el cierre del Republic First Bank, con sede en Filadelfia, Pensilvania, y que opera como Republic Bank.

Ante la oportuna acción del Departamento de Banca y Valores de Pensilvania para proteger a los depositantes, la FDIC celebró un acuerdo con Fulton Bank, Asociación Nacional de Lancaster, Pensilvania, para asumir los depósitos y comprar los activos de Republic Bank. Esto supone que alrededor de $10,000 millones de dólares de los depósitos y activos de Republic serán administrados de ahora en adelante por Fulton Bank.

La FDIC estimó que cerrar el banco y transferir la propiedad de los depósitos y activos al Fondo de Seguro de Depósitos costaría $667 millones de dólares. Este cierre representa la primera quiebra bancaria de 2024 y se produce después de que cerraran cinco bancos el año pasado, incluidos Silicon Valley Bank y First Republic Bank.

Los motivos de la insolvencia del Republic Bank son similares a los que llevaron a idéntica situación a otros tres bancos en 2023 (el Silicon Valley Bank, el First Republic Bank y el Signature Bank). Tuvo inversiones a muy largo plazo financiadas con deuda a muy corto plazo. Las subidas de tipos, que arrancaron en 2022, han hundido el valor liquidativo de sus activos a largo y han encarecido el coste de refinanciar sus pasivos a corto, lo que termina destrozando su cuenta de resultados y alejando a muchos posibles inversores.

Las 32 sucursales de Republic Bank, repartidas en Pensilvania, New Jersey y Nueva York, reabrieron este sábado con el nombre de Fulton Bank.

Si tenías dinero en Republic, la quiebra no te afecta directamente, ya que tu dinero sigue activo dentro de la imagen corporativa de Fulton Bank. En otras palabras, no hay nada que tengas que hacer ni de qué preocuparte si tenías dinero en Republic First Bank. Y si tenías un préstamo con la institución debes seguir pagando de manera normal.

“Los depositantes del Republic Bank pueden acceder a su dinero emitiendo cheques o utilizando cajeros automáticos o tarjetas de débito”, señaló la FDIC. “Los cheques girados contra Republic Bank seguirán procesándose y los clientes de préstamos deberán seguir realizando sus pagos como de costumbre“.

Por ahora, el número de ruta y el número de cuenta siguen siendo los mismos hasta que Fulton Bank les notifique por escrito que ha completado cambios en los sistemas que permitirán a sus sucursales procesar sus cuentas también.

Si tienes alguna duda sobre lo que pasará con tu cuenta o préstamo de Republic Bank y la adquisición de Fulton Bank, puedes llamar a la línea gratuita de la FDIC al 1-877-467-0178, en un horario de 9:00 am a 5:00 pm (ET) de lunes a viernes.

También te puede interesar:

En esta nota

bancarrota cuenta bancaria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain