¿Mi cuenta bancaria también se elimina si cierra la sucursal de mi banco?

Hay bancos en Estados Unidos que han cerrado más de 100 sucursales en el país, por lo que muchos consumidores están preocupados por sus cuentas bancarias y, especialmente, por su dinero

Cierres de bancos

Cuando un cliente descubre que su banco cercano cerró, pueden surgir un sinfín de preocupaciones: aquí te quitaremos la más importante. Crédito: Shutterstock

Con todos los cierres bancarios acaecidos durante este 2023, muchos consumidores estadounidenses temen que eso signifique que también eliminen su cuenta bancaria y, con ello, que puedan perder su dinero. A pesar de lo aparatoso que pudiera parecer, cada una de las circunstancias son independientes una de la otra y por eso develaremos cada detalle para evitar confusiones.

Empecemos por los cierres bancarios. La gran mayoría de las clausuras de sucursales se deben al ascenso de la banca en línea entre las preferencias de los clientes. En 2022, el 78% de los adultos estadounidenses prefirieron realizar operaciones bancarias aplicación móvil o sitio web frente al 29% que prefiere realizar operaciones bancarias en persona, según las Estadísticas de banca de consumo de 2023 de Forbes.

No nos vayamos tan lejos, recientemente, se acaba de dar a conocer que Bank of America, el segundo banco más grande en Estados Unidos, cerrará más de 100 sucursales en el país durante 2023. La compañía ha asegurado en todo momento que se debe a los cambios en los hábitos de consumo de sus clientes y nada tienen que ver con ninguna crisis de la empresa.

Si tomamos como ejemplo este caso, podemos asegurar que ninguna de las cuentas bancarias han corrido algún riesgo de cierre posterior a las clausuras de las sucursales cercanas a los clientes afectados. Cuando cierra una sucursal local de alguna cadena bancaria grande, no impacta directamente a las cuentas bancarias de aquel establecimiento.

Los bancos deben notificar a la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) al menos con 90 días de anticipación. Estos cierres están documentados en un boletín semanal, compartido por la OCC. Al mismo tiempo, las compañías suelen informar sobre la clausura de alguna sucursal a los clientes de ese establecimiento.

Cuando el banco notifica a sus clientes, da opciones de solución a sus necesidades. La gran mayoría de los bancos ya tienen sus opciones de banca en línea disponibles, por lo que los clientes pueden mantener la gestión de sus cuentas a través de alguna aplicación o sitio web. Para el caso de aquellos a los que les gusta la atención directa con un asesor en un establecimiento físico, la administración de las cuentas de la sucursal cerrada suelen trasladarse al banco más cercano de la misma cadena.

Por lo general, cuando las grandes compañías cierran algunas sucursales, suelen haber otras cercanas, lo que no resulta tan inconveniente para el cliente. Sin embargo, los especialistas han sugerido que, cuando un banco sin suficientes establecimientos cierra, puede generar desiertos bancarios en zonas rurales del país, en el que suelen necesitarse más las opciones de banca física, afectando a las minorías. Este problema también se extiende a los beneficios de gobierno, debido a que las personas que no están bancarizadas, que mmá necesitan de estos apoyos, no los pueden recibir por esta situación.

Regresando al tema de los cierres de bancos y cuentas bancarias, ya quedó claró que los clientes no deben preocuparse. En este mismo sentido, no debe haber ningún temor de perder su dinero, porque, como se dijo, pueden mantener la gestión de su cuenta a través de una versión en línea.

Ahora, suponiendo que cierren la cuenta bancaria de un cliente, sea o no por razones de una clausura de una sucursal, el dinero sigue siendo suyo y es posible recuperarlo. La compañía está obligada a regresarte el dinero dentro de la cuenta, después del cobro tarifas y pagos pendientes del cliente. Comúnicate con el servicio de atención de tu banco para saber lo que requieres para obtener tu efectivo de vueta.

También te puede interesar:

En esta nota

cuentas bancarias en Estados Unidos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain