¿Ya no podrás usar tu cuenta en línea de Citibank? Lo que está pidiendo el banco para evitarlo

Un reporte de The Wall Street Journal señala que un grupo de clientes han recibido notificaciones de Citibank en el que se les exigiría que dejen de recibir sus estados de cuenta físicos para seguir ingresando a sus cuentas bancarias digitales

Cuenta en línea de Citibank

Algunos clientes podrían perder el acceso a sus cuentas en línea de Citibank, debido a un programa piloto del banco. Crédito: Shutterstock

Citibank hizo un anuncio que encendió las alertas de muchos de sus clientes, a quiénes les alertó que podrían perder el acceso a sus cuentas bancarias en línea si no optan por dejar de recibir los estados de cuenta en papel.

The Wall Street Journal dio a conocer que Citibank ha solicitado a algunos de sus clientes de tarjetas de crédito que autoricen “un cambio a estados de cuenta electrónicos y avisos legales para mantener el acceso a su cuenta” en línea. De acuerdo con el diario, esta medida formaría parte de un “programa beta” en el que un pequeño grupo de tarjetahabientes de crédito dejen de recibir sus estados de cuenta físicos para evitar los costos en papel y el gasto postal que se requiere para su envío.

Desde el 24 de octubre, Citibank comenzó a enviar las notificaciones a sus clientes a adherirse al programa piloto. Según los reportes, recibirán tres avisos para dejar de usar el papel en sus estados de cuenta: los dos primeros podrían ser ignorados, sin embargo, la tercera será un aviso que exigiría que hagan el cambio. Al no autorizarlo en ese momento, podrían perder el acceso a sus cuentas bancarias en línea.

Sólo los clientes de tarjetas de crédito y banca minorista con credenciales digitales activas están destinados a realizar el cambio, dijo el banco. Eso representa un porcentaje de un solo dígito de los clientes del banco, dijo Citibank.

Según el reporte del WSJ, un representante de Citibank aseguró que la nueva política requeriría que los clientes se inscriban en la facturación electrónica para mantener el acceso a su cuenta en línea. No obstante, los clientes pueden volver a solicitar sus estados de cuenta en papel y aún acceder a su sesión digital, afirmó.

Las personas que actualmente reciben estados de cuenta en braille o en letra grande seguirán recibiendo papel, así como aquellos que muestren signos de dificultades financieras (por ejemplo, están atrasados ​​en pagos o han superado su límite de crédito), aseguró Citibank.

La medida no sólo busca ser más amigable con el medio ambiente, hay un beneficio financiero para la compañía. En 2017, se informó que las instituciones financieras ahorran un promedio de $594 millones de dólares al año si toman medidas enérgicas contra los clientes que todavía reciben extractos bancarios físicos. Algunos bancos incluso cobran a los consumidores una tarifa de hasta $5 dólares al mes por recibir por correo extractos bancarios en papel.

Esta petición ha generado polémica entre los defensores de los consumidores, por lo que han instado a la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) a tomar alguna medida contra los bancos que fuerzan a sus clientes a tomar una acción determinada para proteger sus cuentas bancarias.

De acuerdo con la CFPB, aproximadamente dos tercios de los clientes de tarjetas de crédito se han inscrito en la facturación electrónica hasta el año pasado, frente al 36% en 2015. Sin embargo, la entidad protectora señaló que las personas que optan por estados de cuenta electrónicos tienen más probabilidades de desconectarse de sus finanzas.

“La exclusión voluntaria [de los estados de cuenta en papel] equivale en su mayor parte a la opción de no revisar sus estados de cuenta en su totalidad”, detalló la CFPB.

Más del 25% de los estadounidenses utilizan estados de cuenta en papel, según una encuesta de 2020 realizada por Aite-Novarica.

También te puede interesar:

En esta nota

Citibank
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain