Qué pasa con mi dinero depositado cuando mi banco cierra de forma permanente en EE.UU.

La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) protege tu dinero si un banco quiebra; pero hay un proceso previo por el que no necesariamente recibas tu efectivo de forma directa e inmediata

Dinero protegido en un banco

Hay una cantidad específica de tu dinero que está protegido cuando un banco quiebra. Crédito: Shutterstock

Las compañías financieras, incluidos los bancos, no están exentos de quedar en la quiebra. Esta posibilidad puede hacer a temblar a cualquiera. Y más cuando hay rumores de que puede haber una próxima recesión en Estados Unidos. Si bien las grandes compañías pueden presumir de superar esos contextos, hay bancos locales o pequeñas compañías en línea que podrían quedar en riesgo. Pero no te preocupes, si tienes dinero metido ahí y la empresa quiebra, hay un proceso que hace que quede protegido.

La pandemia de covid se llevó en el camino a muchas empresas, incluidas las instituciones financieras, especialmente los bancos pequeños o locales. La historia nos ha mostrado, como en el caso del extinto IndyMac Bank en 2008, que las personas se avalanzan a los cajeros para sacar su dinero. Si bien retirar tu efectivo es una opción, no quiere decir que sea la más viable. Cuando un banco se declara en bancarrota, puede no tener los suficientes fondos para solventar la demanda. Aún así, tu dinero sigue protegido.

El cierre de bancos no es nada nuevo. En 2000, había 8,000 bancos comerciales en Estados Unidos, según datos de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) . Para 2021, un poco más de la mitad de ellos, 4,236 entidades todavía estaban en pie. En 2022, ese número continúa cayendo, ya que sólo hay 4,194 bancos al 31 de marzo.

Según la Coalición Nacional de Reinversión Comunitaria, un tercio de las sucursales cerradas entre 2017 y 2021 ocurrieron en áreas que eran predominantemente de bajos ingresos. Pero esto no es exclusivo, los cierres también le suceden a los grandes bancos heredados en áreas densamente pobladas.

A pesar de todos estos datos y de lo angustiante que puede ser para ti, tu dinero está protegido. La FDIC protege tu dinero por un total de $250,000 dólares. Pero esto no quiere decir que necesariamente el gobierno, por medio de esta institución, te va a regresar el efectivo siempre. El reembolso es la última acción del organismo, antes hay un proceso por el que pasa tu dinero, como medida de seguridad.

Cuando un banco quiebra, la FDIC interviene para hacerse cargo del banco en lo que se denomina una tutela. Cuando el cierre ocurre, recibirás una carta por correo sobre este hecho. El objetivo de la toma de control de la FDIC es para mantener las actividades de forma fluida en la medida de lo posible.

Posteriormente, la FDIC puede vender el banco a otra institución sana que asuma el negocio fallido. Esta transacción permitiría que las cuentas bancarias, las tarjetas de débito y cajeros automáticos cotinúen operando con normalidad, al menos hasta tu límite asegurado. Los depósitos directos nuevos se comienzan a desviar automáticamente a su cuenta en el nuevo banco. Asimismo, debes continuar pagando los préstamos bancarios y créditos abiertos como de costumbre hasta nuevo aviso.

En el caso de que la FDIC no encuentre un banco al cual vender, es hasta este momento en el que el organismo comenzará el envío de cheques por correo con las cantidades perdidas hasta el límite asegurado. Esto puede llevar un tiempo considerable e indeterminado, aunque el gobierno tratará de hacerlo lo más pronto posible. En lo que esto ocurre, ya no tendrás acceso a los fondos hasta recibir tu cheque.

También te puede interesar:

• Los mejores 5 bancos nacionales de Estados Unidos
• No pongas todo tu dinero en un solo banco: por qué
• Cómo cambiar tus monedas de centavo por dólares en los bancos

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain