No pongas todo tu dinero en un solo banco: por qué

La lógica indica que si estas a gusto con tu banco por el servicio que te ofrecen en la cuenta de cheques, de ahorro, tarjetas de crédito y préstamos, todo lo tengas ahí; pero no es una buena idea

Tener todo tu dinero en un solo banco puede no ser lo mejor para tus intereses, y menos si las cosas se ponen mal.
Tener todo tu dinero en un solo banco puede no ser lo mejor para tus intereses, y menos si las cosas se ponen mal.
Foto: S K / Pixabay

Comodidad es una de las mayores razones por las que millones de personas manejan su dinero en un solo banco. Entre sus cuentas de cheques, cuentas de ahorro, tarjetas de crédito y préstamos, todas sus finanzas están en un mismo sitio. Se configuran pagos automáticos y hasta el hecho de que te reconozcan como “cliente fiel” trae ciertas ventajas. Pero también hay circunstancias con las que esta decisión puede llevarte a vivir una pesadilla.

1. El derecho de compensación

El derecho de compensación es el que permite que los bancos y las cooperativas de crédito puedan tomar fondos de tus depósitos en tus cuentas bancarias para pagar una deuda en la que podrías retrasarte o estar en mora.

Supongamos que tienes tu cuenta corriente y un préstamo personal en el mismo banco. Aunque tú no tengas configurado ningún traspaso de fondos de tu cuenta hacia el pago de tu préstamo, la institución tiene derecho a retirar dinero tu cuenta corriente y aplicarlo al saldo de tu préstamo para automóvil, más si te retrasas.

Los bancos tienen derecho a hacer este tipo de transacciones sin previo aviso, pero cada banco y estado también tienen requisitos y límites específicos que deben cumplir. La ley federal restringe a los bancos autorizados por el gobierno federal, como JP Morgan Chase y PNC Bank, de usar el derecho de compensación para cobrar deudas renovables como una tarjeta de crédito, incluso si ambas cuentas son de la misma entidad.

2. Menos posibilidades de daño por robo

El robo de identidad se ha expandido de manera preocupante durante la pandemia, ya sea por descuidos propios de los usuarios, en su gran mayoría, o por ataques cibernéticos a las instituciones financieras. Cuando tienes todas tus cuentas bancarias en una sola, aumentas las probabilidades de que te roben todo tu dinero, retirando tus fondos de tus cuentas de cheques y de ahorro, así como el uso de tus tarjetas de crédito.

Según GIACT, una empresa de prevención de fraude de identidad y pagos, el 38% de los consumidores de EE. UU. experimentó la toma de control de cuenta en los últimos dos años. Técnicamente, tener dos cuentas duplica tus posibilidades de sufrir un robo; pero previenes el control total de tus finanzas, así que viéndolo de esa manera reduces a la mitad el daño que pudieras tener en caso de ser víctima.

También toma en cuenta que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) sólo protege tu dinero por $250,000 dólares en efectivo en caso de que tu banco falle. Segunda razón para tener tus fondos en diferentes bancos, si tienes más de esa cantidad total.

3. Cumplir con objetivos de ahorro

Ahorrar parece casi imposible, y lo es más cuando tienes metido todo tu dinero en un solo banco. Muchas personas que manejan su cuenta corriente cometen el error de dejar sus objetivos de ahorro para el último, por lo que nunca logran tener dinero de sobre para ahorrar y así pasan de mes en mes. De inicio, debes separar los fondos que tienes pensado para esa meta y que mejor que hacerlo en dos cuentas, una de cheques y otra de ahorro, pero en distintos bancos.

Si bien puedes configurar depósitos automáticos de una cuenta corriente a tu cuenta de ahorros de alto rendimiento de manera sencilla en la misma institución financiera, recuerda los puntos anteriores. También puedes programar estos depósitos incluso si la cuenta de ahorros es de diferente banco, así no sólo los proteges de que los absorban por retrasos en préstamos o que puedan robarte todos tus ingresos en caso de ser víctima de fraude.

También te puede interesar:

• Inflación en Estados Unidos: cómo afecta a tus ahorros en el banco
• ¿Es realmente seguro usar los bancos en línea ante los constantes ataques informáticos?
• Qué acciones debes tomar para hacer que tu cuenta bancaria en línea sea aún más segura de lo normal