¿Es realmente seguro usar los bancos en línea ante los constantes ataques informáticos?
Los bancos, físicos o en línea, son de las compañías que más intentos de ataques reciben diariamente
Tras años, incluso podríamos hablar de poco más de un siglo, de instituciones bancarias físicas como las organizaciones a las cuales les confiamos nuestro dinero para cuidarlo, mantenerlo y hasta hacerlo crecer, tras poco más de una década y con los avances tecnológicos a su favor, llegó la banca en línea para ser una fuerte competencia a las compañías tradicionales. Pero si las grandes empresas han sido vulneradas por los ataques informáticos, ¿qué podemos esperar de una opción que está en pañales?
En 2012, cerca del 29% de todos los usuarios de Internet en todo el mundo han accedido a sitios de banca en línea, es decir, alrededor de 423.5 millones de personas. Ese número es mayor en América del Norte, donde más del 45% de los usuarios de Internet accedieron a los sitios web de los bancos, de acuerdo con un informe de comScore.
Pero aún existen personas que dudan en dar el paso debido a los diversos ataques cibernéticos que se realizan constantemente en la banca en general, física o en línea, suponiendo que si realizan todos sus movimientos financieros por internet quedan más expuestos al peligro y los riesgos de quedarse sin dinero.
Cuando existe un hackeo a las grandes compañías de la banca nacional y mundial, la información fluye casi de manera instantánea y genera pánico entre la sociedad. Por ejemplo, en 2011, Citigroup reportó que más de 360,000 cuentas fueron comprometidas en un ataque de piratería que dejó 3,400 cuentas vulneradas, sufriendo pérdidas de hasta $2.7 millones de dólares, reportó CNN. Si esto pasa con las empresas de años de tradición, ¿la banca en línea reciente no está más desprotegida?
No. De hecho, es todo lo contrario.
Los sitios web bancarios se ven afectados por ataques de piratería todos los días. Si bien eso es preocupante, hay un lado positivo. Como resultado a estos constantes intentos de acceso malicioso, los bancos mejoran continuamente sus sistemas para hacer frente de manera eficaz a estos actos, según DoughRoller.
Pero más allá de los riesgos que sufren las entidades financieras, sean físicas o en línea, es importante que seas precavido a la hora de encontrar la mejor opción para ti. Cuando quieras guardar tu dinero o ahorrarlo en cualquier banco, siempre revisa que tu dinero esté protegido por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC). Esta entidad gubernamental protege tu dinero de cualquier ataque o robo por hasta $250,000 dólares por cuenta, siempre y cuando la compañía esté registrada dentro de esta protección. Por ello, incluso aunque te desfalcaran tu dinero en un ataque, la ley federal establece que los bancos deben reembolsar los fondos robados si lo informan dentro de los 60 días.
Esto no quiere decir que debes confiarte. Siempre tienes que estar alerta sobre páginas falsas o evitar abrir enlaces externos de correos electrónicos o mensajes de texto en el celular para dejar vulnerable tu información personal y cuentas bancarias. Y este tipo de prevención va más allá de elegir un banco tradicional físico o en línea.