Qué acciones debes tomar para hacer que tu cuenta bancaria en línea sea aún más segura de lo normal

Nunca ningún método de seguridad extra está de más para cuidar tu dinero en línea

Qué acciones debes tomar para hacer que tu cuenta bancaria en línea sea aún más segura de lo normal
La banca en línea, como muchos otros servicios, son muy populares en la comunidad joven, pero deben hacerlas más seguras.
Foto: Andrea Piacquadio / Pexels

Muchas son las personas que siguen teniendo sus dudas con la banca en línea, a pesar de que estos servicios siguen en constante crecimiento. Aunque la transición a los servicios digitales puede generar incertidumbre, la realidad es que la tecnología se ha desarrollado a tal grado de que pueden ser igual o más seguras que los bancos tradicionales.

En Solo Dinero no sólo hemos resuelta el dilema sobre la seguridad de la banca en línea, sino que además te vamos a dar algunas recomendaciones para que puedas protegerla aún más y cubras tus necesidades.

1. Jamás ocupes tu cuenta bancaria en Wi-Fi públicos

Las redes públicas, por su nulo control de seguridad, son medios para acceder a la información de las personas sin tantos problemas. Si bien las aplicaciones bancarias suelen tener su propios métodos de encriptación, lo que las hace seguras en sí mismas, lo mejor que podrías hacer por tu dinero es no arriesgarte a utilizarlas en redes públicas. Para ello utiliza siempre tu red privada de casa o, en su defecto, tus datos móviles.

2. Mantén actualizado tu antivirus

Siempre ten actualizado tu software de antivirus para mantener la seguridad de tus dispositivos móviles y computadoras.

3. Cambia las contraseñas frecuentemente

Crea combinaciones complicadas de descifrar. Utiliza letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Cuanto más compleja sea la contraseña, más difícil será decodificarla y es más probable que brinde protección contra los piratas informáticos.

4. Solicita las notificaciones bancarias

Son muchas las entidades bancarias, incluidas las opciones en línea, que permiten que sus clientes elijan si quieren recibir alertas por mensaje de texto o correo electrónico sobre las transacciones más importantes que realices en tus cuentas o si el saldo desciende a una determinada cantidad.

Si te llegara a pasar que no reconoces los movimientos, comunícate de inmediato con tu banco para proteger tu cuenta de una posible actividad fraudulenta. Pero ojo, esto no sólo es exclusivo de las cuentas en línea, también podría sucederte con cuentas tradicionales.

5. Pregunta por los sistemas de seguridad de tu banco

Buscas un banco y tus prioridades son las de encontrar aquella opción con tarifas bajas y altas tasas de interés de rendimiento; pero incluso antes de eso, deberías revisar los sistemas de seguridad con los que cuentan los bancos.

Uno de los métodos de seguridad ampliamente difundido y efectivo, es la autenticación multifactor. Esto quiere decir que además de tus datos de usuario y contraseña, te va a solicitar proporcionar otra información o factor para verificar tu identidad, como es un código de acceso enviado a tu teléfono inteligente, un mensaje de texto o hasta tu propia huella digital.

Tal como lo menciona NerdWallet, muchos de los bancos en línea más grandes e instituciones tradicionales con cuentas en línea, se adhieren a estos estándares, por lo que debería ser fácil encontrar un banco o una cooperativa de crédito que se ajuste a tus necesidades.

También te puede interesar: