Qué es mejor: trabajar a tiempo completo o conseguir muchos ajetreos secundarios

Un empleo de 9 a 5 no es para todos, pero antes de aventurarte a trabajar como autónomo, debes poner en perspectiva las ventajas de uno y otro

Un trabajo de oficina no es para todos, pero también la incertidumbre de estar como independiente puede ser peor para muchos.
Un trabajo de oficina no es para todos, pero también la incertidumbre de estar como independiente puede ser peor para muchos.
Foto: Sajjad Hussain / Wunderstock

Ahora que la pandemia de Covid-19 ha reorganizado el mundo laboral y hay una seria escasez de mano de obra en Estados Unidos, muchos trabajadores se preguntan: ¿debería regresar a mi trabajo de 9 a 5 o es mi oportunidad de tomar las riendas de mi vida y trabajar en solitario realizando muchos ajetreos secundarios?

Trabajar para una empresa a tiempo completo tiene algunos beneficios, como el tener un sueldo más seguro. Si corres con suerte, la compañía también puede ofrecerte seguro médico, tiempo libre remunerado, acceso a un plan de ahorro del empleador para la jubilación como una cuenta 401(k), entre otras.

Sin embargo, a pesar de todas estas ventajas, el trabajo de oficina o con horario fijo no es para todas las personas. Hay personas que no buscan un empleo que sólo satisfaga sus necesidades económicas, quieren algo que los motive, los rete y enriquezca personalmente, o simplemente no quieren sentirse atado a tener que cumplir con 40 horas de trabajo a la semana. A estos trabajadores se les conoce como autónomos, y actualmente hay una creciente fuerza laboral de este estilo, aunque eso signifique renunciar a muchos beneficios del empleador, ya que ellos mismos son sus empleadores. Por estas razones es que suelen cobrar un salario más alto por sus servicios o proyecto.

¿Cómo saber cuál es mejor para ti?

La seguridad salarial no siempre significa mayor cantidad de ingreso, pero para saberlo requieres de hacer algunos cálculos para que lo determines.

Supongamos que ganas un salario de $40,000 dólares el año en un trabajo de 40 horas a la semana, durante 50 semanas. Eso es igual a $20 dólares por hora.

Sí, esto es un sueldo seguro y no requieres de preocuparte, pero si combinas varios ajetreos secundarios podrías trabajar menos y ganar algo similar. Por ejemplo, es posible que como independiente ganes $25 dólares la hora. Claro, piensas “no es seguro que tenga trabajo toda la semana”, por eso lo más conveniente es que tengas más de una opción, pero que te dé libertad de horario. Tal vez un trabajo en un restaurante te pueda ganar hasta $40 dólares la hora con propinas durante los turnos de cena, puedes combinar ambas actividades ganando más dinero, por menos horas de trabajo.

También debes contemplar tus propias necesidades. Quizás tienes familia y no puedes darte el lujo de renunciar a tu seguro médico, mismo que no tendrías como autónomo, o te saldría muy caro. Es posible que si quieres tomarte unos días por razones de salud, entonces tendrás que sacrificar tus ingresos.

Incluso debes ser sincero contigo mismo y determinar si eres capaz de soportar la presión de no tener una seguridad salarial. Hay gente aventurera que lo que menos le importa es ganar dinero, no obstante eso no detiene las facturas por pagar, el alquiler, la alimentación, entre otras necesidades. ¿Podrás dormir todas las noches preguntándote que harás al día siguiente? A largo plazo, el desgaste mental también podría reflejarse no sólo en tu salud, sino en tu desempeño.

Aun cuando tengas un trabajo regular, nunca debes dejar de lado tus ahorros, mucho menos si eres un autónomo, porque son estas reservas de dinero las que te permitirán soportar los golpes financieros cuando el trabajo escasee.

Quizás lo mejor para ti, al final del día, es tener un trabajo de tiempo completo y revisar qué ajetreo secundario adicional puedes agregar para aumentar tus ingresos.

También te puede interesar:

• Qué es Fiverr: la plataforma en la que puedes obtener ganancias trabajando freelance desde casa
• 7 simples talentos que muchas personas tienen y con las que puedes ganar dinero fácilmente
• 10 trabajos secundarios que podrían hacerte más rico que un trabajo de tiempo completo