Industria de los restaurantes: la pandemia acrecentó las injusticias hacia los trabajadores latinos

Por lo menos el 63% de los empleados son latinos, viviendo la desigualdad y la discriminación laboral y salarial que se ha visto acrecentada por la pandemia

Industria de los restaurantes: la pandemia acrecentó las injusticias hacia los trabajadores latinos
El 54% de los trabajadores en la industria restaurantera son mujeres.
Foto: Lucky Life / Pixabay

Uno de los sectores productivos de Estados Unidos más golpeados por la pandemia fue y sigue siendo la industria restaurantera. Muchos trabajos se perdieron durante el 2020, afectando en su gran mayoría a las personas de la comunidad latina. Los Centros de Oportunidades de Restaurantes Unidos (ROC United) estuvieron al pendiente de la evolución y el decrecimiento de los millones de restaurantes en el país, donde se muestra una seria afectación en las condiciones de trabajo.

La ROC United realizó el estudio el Estado de los Trabajadores de los Restaurantes 2020 donde se encuestó a más de 1,000 empleados de la industria en todo el país. El organismo se centró sobre el acceso de los trabajadores de restaurantes a la prestación por condiciones de vida peligrosas y las prestaciones de salud.

“Cada día, casi 14 millones de trabajadores de restaurantes en todo el país lavan, pican, cocinan, sirven y entregan nuestra comida”, menciona el Dr. Sekou Siby, presidente de la ROC United. “Sin embargo, pocos de nosotros nos damos cuenta de cuál es la verdadera condición de nuestros trabajadores de restaurantes y qué circunstancias enfrentan en el lugar de trabajo”.

Una de las grandes preocupaciones de la organización son los bajos salarios, que incluso pueden estar por debajo del mínimo de $7.25 dólares por hora, las condiciones de trabajo deficientes, las largas jornadas, la inestabilidad y discriminación, tal como lo señala su presidente.

De ahí que el estudio se enfocó en preguntas sobre la situación laboral de los trabajadores del sector restaurantero, cómo percibieron la ayuda del gobierno (si es que la tuvieron) y los cambios que surgieron en sus trabajos en medio de la crisis.

Para hablar sobre el tema, el organismo tuvo una pequeña conferencia donde trabajadores compartieron sus anécdotas sobre cómo vivieron el 2020. Rocío Martínez, trabajadora en un restaurante de Los Ángeles, compartió algunos de los cambios negativos que tuvo durante la pandemia, pero la forma en que las políticas locales del estado de California le beneficiaron.

“Llegué a trabajar 20 horas al día”, señaló Martínez. “Mi primer turno fue de 8 am a 4 pm y luego tenía que ir a trabajar a otra sucursal de 5 a 10 pm, para después tener que limpiar el restaurante después del cierre”.

Martínez es una trabajadora de origen latino que es sólo una muestra de lo que predomina en el sector. Las mujeres comprenden el  54% de todos los trabajadores de restaurantes y por lo menos el 63% de los empleados son latinos. Más de un tercio de todas las mujeres que trabajan en la industria de los restaurantes son madres y más de la mitad son madres solteras.

“Nunca tuve horas extras ni ningún beneficio, solamente tenía un break de media hora para comer”, agregó Martínez. “Que el estado de California indicara el salario mínimo en $14.25 dólares constituyó un cambio grande en su nivel de vida”.

La trabajadora tiene una niña de 1 año, y aunque agradece el apoyo de las políticas en California, no le parecen suficientes. Ella no se siente segura de que pueda volver a la industria, ya que para ella aún falta mucho avance en cuanto a un apoyo para el cuidado infantil y el temor de no poder mantener a su familia.

Los trabajadores de los restaurantes apenas llegan a fin de mes. Los trabajadores de restaurantes viven en la pobreza casi tres veces a la tasa nacional y acceden a cupones de alimentos y Medicaid en casi el doble de la tasa de la fuerza laboral en general.

El estudio señaló que más de 5.5 millones de trabajadores de restaurantes perdieron sus trabajos en 2020, impactando desproporcionadamente a las mujeres y trabajadores latinos y de color.

También te puede interesar:

• Los trabajadores de McDonald’s hoy en protesta en 15 ciudades de Estados Unidos por mejores salarios
• Salarios en restaurantes: Joe Biden firma una orden ejecutiva para que trabajadores aspiren a mejores pagos
• Falta de empleados: Contratar adolescentes para trabajos de verano ya no es una opción para los restaurantes en Estados Unidos