Los trabajadores de McDonald’s hoy en protesta en 15 ciudades de Estados Unidos por mejores salarios

Trabajadores de la compañía de comida rápida abandonaron sus centros de trabajo para reclamar un salario mínimo de $15 dólares la hora en todo el país

Entre las ciudades donde los empleados de McDonald's protestan se encuentran Los Angeles, Miami, Chicago, Houston, entre otras.
Entre las ciudades donde los empleados de McDonald's protestan se encuentran Los Angeles, Miami, Chicago, Houston, entre otras.
Foto: Joe Raedle / Getty Images

Trabajadores de McDonald’s en 15 ciudades de Estados Unidos realizan una protesta en busca de mejores salarios. Los empleados de la compañía de comida rápida decidieron movilizarse este miércoles 19 de mayo, precisamente un día antes de la reunión anual de accionistas de la transnacional. El objetivo es conseguir que el salario mínimo sea de $15 dólares por hora.

Las principales ciudades donde los empleados se coordinaron para abandonar sus centros de trabajo y hacer esta huelga de enfoque nacional son Los Ángeles, Oakland, Sacramento, Miami, Tampa, Orlando, Chicago, Detroit, Kansas City, San Luis, Houston, Milwaukee, entre otras más.

El grupo “Fight For $15” (batalla por $15 dólares) de Twitter es uno de los medios por el cual estos empleados se han manifestado en contra de los salarios que reciben.

“No hay razón para que McDonald’s se demore en aumentar todos nuestros salarios a $15 dólares la hora”, reclama una publicación. “Obtuvieron casi $5 mil millones de dólares en ganancias el año pasado. Estarán bien, estamos luchando”, sentencia el tuit del 9 de mayo.

El salario mínimo federal actual es de $7.25 dólares, sin embargo, lo que significa que para miles de trabajadores de la gran cadena de comida rápida sólo puedan obtener es un salario anual a tiempo completo de $13,920 dólares antes de impuestos, incluso aunque algunos estados establecen un salario más alto de manera local.

Según un estudio de la Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos, el salario mínimo federal de $7.25 dólares no es suficiente para pagar un apartamento de dos habitaciones en ninguna zona parte del país ni un departamento de alquiler de sólo una habitación en por lo menos el 95% de los condados de EE. UU.

Con base en el mismo análisis, se considera que si el salario mínimo se mantuviera a la par de la inflación del país, actualmente, debería ser de $24 dólares por hora. Sin embargo, no ha habido un movimiento en el tema desde hace más de una década.

El senador por Vermont, Bernie Sanders, ha decidido sumarse a la protesta colectiva de los trabajadores de McDonald’s que se efectúa en el país. Desde el momento en el que se dio a conocer la noticia, Sanders no dudó en escribir en Twitter que “es mejor que creas que McDonald’s puede pagar a todos sus trabajadores al menos $15 dólares la hora. Ahora vivo con trabajadores que hoy están en huelga por dignidad en el trabajo”.

De hecho, ése es el lema que tiene el grupo de Twitter “Fight for $15”. Cuando entras a la cuenta que se creó desde 2012, fecha en la que los empleados de McDonald’s ya se organizaban para pelear por un salario mínimo de $15 dólares la hora y derechos sindicales, se puede leer la leyenda “Creemos en un mundo donde los trabajadores sean tratados con dignidad y respeto. Luchamos por la justicia económica y racial. Únete a nosotros. #FightFor15″.

Por si fuera poco, Sanders también compartió un dato que sustentaría el esfuerzo que hacen los empleados estadounidenses por un salario y un trato más digno.

“En Dinamarca, el trabajador promedio en McDonald’s gana $22 dólares la hora, recibe 6 semanas de vacaciones pagadas, 1 año de licencia familiar pagada, seguro de vida y una pensión”, aseguró el senador. “Sí. Si los trabajadores de McDonald’s en Dinamarca pueden tener un nivel de vida decente, podemos hacerlo en los EE. UU.”, sentenció.

Durante la huelga, los trabajadores también exigirán que McDonald’s retire su membresía de la Asociación Nacional de Restaurantes (NRA) y la Asociación Internacional de Franquicias (IRA), que supuestamente han gastado más de $3.2 millones de dólares en presionar al Congreso contra el aumento del salario mínimo federal desde 2019, según informes federales de cabildeo.

También te puede interesar:

• Salario mínimo de 15 dólares: ¿cuán posible es que se apruebe este año?
• De cuánto sería tu beneficio del Seguro Social si ganaras un salario mínimo de $15 dólares la hora
• 10 claves para entender la negociación en el Congreso por el salario mínimo de $15 dólares/hora