Crédito Tributario por Cuidado de Hijo y Dependientes: cómo recuperar hasta $16,000 dólares en gastos de cuidado de niños y dependientes con el crédito fiscal del IRS

Este crédito que podrás reclamar el próximo año en tu declaración de impuestos de 2021 aumentó de $6,000 dólares a $8,000 para un dependiente y $16,000 para dos o más

Para recibir el Crédito Tributario por Cuidado de Hijo y Dependientes no requiere de que la persona sea menor de edad.
Para recibir el Crédito Tributario por Cuidado de Hijo y Dependientes no requiere de que la persona sea menor de edad.
Foto: Nathan Anderson / Unsplash

El Crédito Tributario por Hijo está próximo a entregarse. Muchos contribuyentes desean recibir este apoyo fiscal por cada uno de sus hijos menores de 17 años, pero no es el único que se contempla dentro del Plan de Rescate Estadounidense aprobado en marzo. Si tienes hijos o incluso algún dependiente mayor que requiera de cuidados especiales, también podrías ser elegible para el Crédito Tributario por Cuidado de Hijo y Dependientes en el que podrías recuperar hasta $16,000 dólares por medio del Servicio de Impuestos Internos (IRS).

El Crédito Tributario por Hijo será de $3,000 dólares por cada hijo menor de 17 años y $3,600 dólares por cada hijo menor de 6 años, pagadero en dos mitades: la primera, en pagos mensuales de $300 y $350 dólares a partir de julio y hasta diciembre de 2021; y la segunda, se reclamaría en la declaración de impuestos de 2021 del próximo año.

Si calificas para el Crédito Tributario por Cuidado de Hijo y Dependientes, podrías recibir hasta un 50% de reembolso por gastos relacionados con el cuidado infantil y dependientes hasta por un monto máximo de $8,000 dólares para un niño y $16,000 dólares para dos o más dependientes. A diferencia del Crédito Tributario por Hijo, éste apoyo fiscal será pagadero en tu declaración de impuestos de 2022.

¿Cómo funciona el Crédito Tributario por Cuidado de Hijo y Dependientes?

Vas al trabajo, dejas a tus hijos, a una persona con discapacidad o a un adulto mayor dependiente de tus ingresos con un proveedor de cuidado diurno. Supongamos que por estos servicios gastaste $20,000 dólares en el año. Con el Crédito Tributario por Cuidado por Hijo y Dependiente recibirías hasta el 50% por este tipo de gastos en tu próxima declaración de impuestos. En el ejemplo, si es sólo un dependiente, de los $20,000 dólares que gastaste sólo podrías recibir hasta $8,000 dólares. Si fueran dos o más hijos o dependientes, de los $20,000 dólares recibirías $10,000 dólares, aunque con este crédito fiscal puedes reclamar hasta $16,000 dólares.

En años anteriores, incluido el año fiscal 2020, la cantidad máxima que se podía reclamar por varios hijos era de $6,000 dólares. Este nuevo cambio propuesto en el Plan de Rescate Estadounidense se aplicaría sólo para este año fiscal 2021, aunque el gobierno de Biden buscará hacerlo permanente, por lo menos durante sus cuatro años de mandato.

Antes del Plan de Rescate Estadounidense, el crédito por cuidado de niños y dependientes no era reembolsable, lo que significaba que podría reducir tu factura de impuestos a cero, pero no recibías un reembolso por lo que quedara. Ahora, el crédito es totalmente reembolsable, lo que significa que recibirás dinero por él incluso si no debes impuestos.

Debes saber que este crédito tributario de cuidado de niños y dependientes no podrás reclamarlo hasta el próximo año (2022) cuando presentes tu declaración de impuestos de 2021. Es por eso que debes detallar todos los gastos de cuidado infantil que tengas este año, es decir, cualquier recibo que expidan las guarderías o programas de cuidado para demostrar los costos que tuviste. Tienes que llenar el Formulario 2441 y adjuntarla a tu declaración de impuestos del Formulario 1040.

Según el IRS, deberás informar el nombre, la dirección y el ITIN o SSN del proveedor de atención en tu declaración. Puedes usar el Formulario W-10 para solicitar la información que necesitas de tu proveedor de atención.

Puedes reclamar $8,000 dólares por un hijo o hasta $16,000 dólares por múltiples dependientes. Este crédito no debes confundirlo con el crédito tributario por hijo de 2021 donde, a partir de julio, podrás obtener entre $3,000 y $3,600 dólares por hijo en pagos mensuales.

¿Quién califica para el Crédito Tributario por Cuidado de Hijo y Dependientes?

El ingreso bruto ajustado (AGI) de un hogar debe ser inferior a $125,000 dólares anuales. Si los ingresos exceden esa cantidad, tus créditos fiscales se eliminarán gradualmente al 50%. Por ejemplo, en lugar de recibir el total de $8,000 dólares para un hijo, sólo calificarías para recibir $4,000 dólares.

La tasa de crédito vuelve a bajar gradualmente al 20% para aquellos con un AGI de $183,000 dólares y permanece en un 20% hasta que los ingresos superan los $400,000 dólares al año. Si las familias ganan más de $438,000 dólares, la posibilidad de crédito se elimina por completo.

Las reglas de calificación para dependientes que impone el IRS son bastante amplias. Para calificar, los dependientes deben:

• Ser menores de 13 años.
• Si tienen más de 13 años, no pueden cuidarse por sí mismos. Por ejemplo, si tienes un cónyuge o un dependiente mayor que está discapacitado y ha vivido contigo durante más de la mitad del año.
• Ser física o mentalmente incapaz de cuidarse a sí mismo, incluso si tiene ingresos de $4,300 dólares o más.
• Tener un número de identificación fiscal como el número de seguro social.

Como ves, el crédito tributario por cuidado de niños o dependientes, no excluye la posibilidad de que alguien mayor de edad necesite de servicios especiales de cuidado.

También te puede interesar:

• Los cheques de crédito tributario por hijo comenzarán a pagarse el 15 de julio
• El IRS alista los portales que te ayudarán a obtener el crédito tributario por hijo a partir de julio 1
• Crédito Tributario por Hijos: los siete requisitos que te harán elegible para recibir los pagos a partir de julio