Si estás estresado con las finanzas, estos 5 sencillos pasos podrían ayudarte

Haz del dinero tu aliado y no tu peor villano de tensión

Si estás estresado con las finanzas, estos 5 sencillos pasos podrían ayudarte
Las finanzas personales suelen ser de los factores primordiales que causan estrés.
Foto: Gerd Altmann / Pixabay

Muchos son los factores que nos pueden provocar estrés: el tráfico, el trabajo, la familia y las finanzas. Esta última causa es una de las más frecuentes que se presentan en las personas, exacerbadas en la época actual por la pandemia de coronavirus. Falta de ingresos, desempleo, gastos, facturas, cubrir las necesidades de los hijos y todo esto día con día, ¿cómo no tener estrés?

Es importante mantenerse tranquilo ante las circunstancias, porque el estrés puede tener repercusiones en tu salud. Para evitar que las cuestiones de dinero te afecten más de lo que quisieras, te vamos a dar 5 sencillos pasos que podrían ayudarte para mantenerte ecuánime con tus finanzas personales.

1. Crea un presupuesto

En muchas ocasiones pensamos que algunos recursos financieros podrían causarnos más tensión que si no los ocupamos. Es el caso del presupuesto. Hay un tabú en que elaborar un control de gastos con base en tus ingresos puede ocasionarte más estrés que no tenerlo, pero es todo lo contario.

El principal objetivo de hacer un presupuesto es tener mayor control de tus finanzas y dejarte de preocupar por cuestiones de dinero. Hacerlo te permite decidir cuándo y cómo gastaras lo que ganas.

2. Genera un fondo de emergencia

Otro de los objetivos de tener un presupuesto es la de ahorrar. El fondo de emergencia es primordial para tener tranquilidad con miras al futuro. Tener una cuenta de ahorros con esta meta es una manera de tener la certeza de que podrías solventar algún incidente por medio de tu dinero y sin necesidad de endeudarte con un préstamo o con la tarjeta de crédito.

Los expertos señalan que un fondo de emergencia debería cubrir entre tres y seis meses de gastos mensuales. Las personas que se esforzaron con años de ahorros pudieron solventar los tiempos difíciles de pandemia, pero los millones que jamás se preocuparon por este rubro, padecieron de más estrés del que pudieran pensar. Y lo siguen teniendo.

3. Busca ayuda

Tal como lo señala the balance, si realmente estás luchando para controlar tu presupuesto y tus problemas de gastos, no tengas miedo de buscar ayuda externa. Puedes tomar clases sobre administración e inversión básicas del dinero, que te ayudarán a planificar un presupuesto y hacer las cosas que necesitas para tener éxito financiero.

Si bien existen asesores financieros, no queremos sumar a tu estrés por los costos que pueden tener. Aun cuando lo veas como una inversión, es posible que no tengas el capital para solventarlo. Si sí, hazlo. Pero en YouTube puedes encontrar muchos videos de asesoramiento financiero con consejos sobre dinero que puedes llevar a cabo.

4. Revisa qué puedes cambiar

Un problema financiero se resume en tres posibilidades: conflictos en tus ingresos, dificultades en tu forma de gastar o una combinación de ambos. Si no eres consciente de que tus ingresos no son suficientes para tu forma de consumo, entonces seguirás teniendo presiones con cuestiones de dinero.

5. Monitorea tu progreso

Es importante que estés en observación constante. Maximiza tus aspectos positivos y avances para sentir la tranquilidad de que vas por buen camino y mejora aquellas partes de tu plan que te generen conflicto o estén socavando aún tus finanzas. Un presupuesto, una mejor manera de gasto e incluso tener un buen asesor no son suficientes si no estás monitoreando tu crecimiento con frecuencia.

Lo importante de todos estos consejos es que busques el punto que te lleve a estar en paz con tu dinero y con tu vida. Si algo no te cuadra, lo mejor es cambiarlo. No esperes resultados distintos, si haces lo mismo siempre.