Cómo solicitar una validación de deudas por escrito para que puedan cobrarte lo que debes

Te decimos cómo debes realizar una solicitud de prueba correctamente para que puedan cobrarte una deuda verídica

Es necesario que cualquier solicitud que realices ante el acreedor sea por escrito
Es necesario que cualquier solicitud que realices ante el acreedor sea por escrito
Foto: Aaron Burden / Wunderstock

Las agencias de cobranza son expertos en buscar que las personas paguen sus deudas. Aunque en su gran mayoría trabajan con legalidad, existen los cobradores que podrían intentar cobrar deudas que no son reales o que quizás ya hayas pagado. La validación de deudas es una manera en la que los consumidores pueden protegerse ante un fraude o el pago injusto de una deuda.

De acuerdo con la Ley de Prácticas Justas de Cobro de Deudas (FDCPA), el consumidor tiene derecho de solicitar la validación de deudas. Este proceso es la solicitud formal que la personas realizan ante la agencia o el acreedor para que proporcione las pruebas competentes de que la deuda que está cobrando efectivamente es suya.

En algunas ocasiones, las agencias de cobranza pretenden engañar al consumidor y cobran deudas que ni siquiera son suyas o incluso ya pagaron. Además existe el estatuto de limitaciones que determina el tiempo en el que es válido realizar un ejercicio de cobro. Pasando la fecha límite cualquier acreedor está imposibilitado a exigir ningún pago. Si las personas no tienen este conocimiento, caen en la trampa, ceden y podrían pagar dinero que ni deberían. De ahí que es importante exigir una validación de deuda.

¿Cómo se hace una validación de deudas?

La validación de deudas se debe realizar por escrito y lo más pronto posible al momento del primer contacto con el cobrador. Desde el momento en que el representante de la agencia o acreedor te llama por teléfono o realiza una solicitud de cobro, debes enviar una carta dentro de los 30 días posteriores. Si esperas más allá de los 30 días, es posible que tu solicitud de validación de deuda no esté cubierta por la ley y la compañía no se vea obligada a responder favorablemente a tu petición.

Recuerda que es necesario que envíes una carta por correo donde puedes darle seguimiento, ya que de otra manera tus derechos podrían no respetarse si lo realizas, por ejemplo, durante una llamada telefónica.

La importancia de la solicitud de prueba, como también se le conoce a la validación de deuda, radica en que además de tener la información pertinente que compruebe que lo que se te cobra es verídico y legal, hasta no obtener estos datos el cobrador no puede hacer ningún esfuerzo por conminarte a pagar. No pueden llamarte, enviarte correo, correo electrónico, mensajes de textos, nada hasta que te responda, igualmente por escrito, cuál es tu deuda, sobre qué y de cuánto, con copias que lo respalden.

The balance propone un modelo de carta para solicitar formalmente una validación de deudas.

Re: Número de cuenta

Esta carta se envía en respuesta a [una carta / llamada telefónica] que recibí el [fecha en que recibió la carta / llamada]. Le solicito que proporcione verificación de esta deuda.

Envíe la siguiente información:

• El nombre y la dirección del acreedor original
• El número de cuenta y el monto adeudado
• Verificación de que existe una base válida para reclamar que debo pagar la cantidad actual adeuda
• Detalles sobre la antigüedad y el monto de la deuda
• Una copia del último estado de cuenta del acreedor original
• Una explicación detallada de cualquier interés agregado o pago realizado desde el último estado de cuenta
• La autorización legal para este interés
• La fecha en que el acreedor original afirma que esta deuda se convirtió en morosa.

Tenga en cuenta también si esta deuda está dentro del plazo de prescripción y cómo se determinó.

También envíe detalles sobre su autoridad para cobrar esta deuda: si tiene licencia en mi estado y, de ser así, proporcione la fecha de la licencia, el nombre en la licencia, el número de licencia, el nombre, la dirección y el número de teléfono de la agencia estatal que expide la licencia. Si se está comunicando conmigo desde fuera de mi estado, proporcione también la información de licencia de su estado.

Atentamente,

Tu nombre

Si el cobrador de deudas no te envía prueba de la deuda, cualquier esfuerzo de cobro futuro constituye una violación de la Ley de Prácticas Justas de Cobro de Deudas.

También te puede interesar: