Te decimos como redactar una carta para detener las molestas llamadas telefónicas de los cobradores de deudas

Si después de este proceso te siguen llamando por teléfono, puedes demandarlos por incumplimiento

Te decimos como redactar una carta para detener las molestas llamadas telefónicas de los cobradores de deudas
Escribir una carta de cese y desistimiento es el medio para detener las molestas llamadas de los cobradores de deudas.
Foto: Aaron Burden / Wunderstock

Las agencias de cobranza tienen un método muy popular, rayando en el acoso, para hacerte pagar una deuda: llamar por teléfono. Que tu línea esté suene y suene puede ser muy común cuando cargas con una deuda, pero por medio de una carta y la forma en la que la redactes, podrás liberarte de tan molesta situación.

La Ley de Prácticas Justas en el Cobro de Deudas (FDCPA) establece reglas para las agencias de cobro de terceros y te da derecho a solicitar que los cobradores de deudas dejen de llamarte. Debes solicitarlo por escrito. A esto se le conoce como “carta de cese y desistimiento” y debe ser enviada al domicilio de la agencia de cobranza.

Cómo escribir la carta de cese y desistimiento

No creas que es un documento legal muy formal. Por el contrario, puedes ser tan directo en tu solicitud, indicando que dejen de comunicarse contigo vía telefónica.

En la misiva debe incluirse la fecha actual, el nombre y la dirección del cobrador de deudas. También es importante que agregues el número de cuenta de la agencia de cobranza. Puedes obtener detalles sobre tu deuda en tu informe de crédito, en cualquier carta que te hayan enviado los cobradores de deudas o en cualquier nota que hayas tomado durante una llamada con el cobrador. No es necesario que menciones nada acerca del pago de la deuda ni que la reconozcas.

Para evitar estos errores, Bankrate propuso una forma para redactar la carta ideal de cese y desistimiento para que solicites que te dejen de llamar por teléfono.

Fecha
Tu nombre
Tu dirección con ciudad, estado y código postal

Nombre del cobrador de deudas
Su dirección con ciudad, estado y código postal
Número de cuenta

Estimado (agencia de cobranza/cobrador de deudas)
De conformidad con mis derechos según las leyes federales de cobro de deudas le solicito que cese y desista de comunicarse conmigo, así como con mi familiares y amigos, en relación con ésta y todas las demás presuntas deudas que afirman que debo.

Por la presente se le notifica que si no cumple con esta solicitud, presentaré inmediatamente una queja ante la Comisión Federal de Comercio y la Oficina del Procurador General de (tu estado). Se perseguirán demandas civiles y penales.

Atentamente,
Tu nombre

Escribe tu carta, imprímela y envíala por correo certificado de modo que tengas una forma de rastrear que el cobrador de deudas recibió la carta. Esta modalidad te permitirá tener una solicitud de acuse de recibo que te proporcionará una prueba firmada de que se envió la carta. Asegúrate de guardar una copia de la carta para tus propios registros.

Ten en cuenta que una carta de cese y desistimiento sólo se aplica a los cobradores de deudas de terceros, no al acreedor original, es decir, la empresa que te extendió la cuenta.

Luego de que el cobrador recibe tu carta, se le permite un contacto final para informarle qué acción, si corresponde, tomará a continuación. Si después de recibir tu carta de cese y desistimiento el cobrador continúa comunicándose contigo, está violando la FDCPA.

Por último, esta carta aplica únicamente para la agencia de cobranza a la que le enviaste. Si esta empresa vende tu deuda a otra compañía, este nuevo cobrador tiene el derecho de llamarte por teléfono sin repercusiones legales. Para detener estas nuevas llamadas, deberás enviar una nueva carta a esta compañía, con sus datos actualizados.

También te puede interesar: