Joe Biden podría cancelar tu deuda estudiantil hasta por $10,000 dólares en cuanto tome la presidencia

Esta ayuda financiera puede ser más beneficiosa que incluso lo que se brindó con la Ley CARES

Joe Biden podría brindar alivio a millones de egresados universitarios que cargan con una deuda estudiantil.
Joe Biden podría brindar alivio a millones de egresados universitarios que cargan con una deuda estudiantil.
Foto: Davis Sanchez / Pexels

Desde su campaña, el presidente electo Joe Biden creó el Plan de Acción de Emergencia para Salvar la Economía de Estados Unidos donde, entre otras propuestas fuera de un nuevo cheque de estímulo, pretende cancelar la deuda estudiantil hasta por $10,000 dólares como una forma de quitarle un peso de encima a millones de estadounidenses.

Si ya era difícil liquidar la deuda estudiantil antes de la pandemia, el coronavirus hizo más angustiante pensar en siquiera pagar la factura mensual. La Ley CARES protegió de mora sólo un poco de tiempo (hasta el 31 de julio de 2020) y aunque la suspensión de pagos y cargos por intereses se suspendió hasta finales del 2020, la protección está por expirar y los intereses no dejarán de crecer, incluso podrían acumularse.

Existen casi un total de $1.6 billones de dólares en préstamos estudiantiles pendientes, según las estadísticas de MeasureOne. El 92% de este tipo de préstamos son de propiedad federal, lo que significa que entran en cualquier disposición oficial gubernamental.

La propuesta que Joe Biden pretende implementar en cuanto tome posesión como el 46° presidente de Estados Unidos, podría resultar más beneficiosa que la postergación por mora. Más del 60% de los prestatarios de préstamos estudiantiles tienen un saldo de $25,000 dólares o menos, de acuerdo con Forbes, lo que confirma que los $10,000 dólares de condonación permitirían que algunos deudores reduzcan considerablemente o incluso cancelen la totalidad de la deuda por este concepto.

Aunque la medida es muy atractiva para millones de ciudadanos angustiados por pagar sus deudas y dejar de lado la carga estudiantil, la implementación de este proyecto no depende sólo de Biden. La probabilidad de que se apruebe esta propuesta depende en buena parte de detalles políticos, aseguró a Bankrate Mark Kantrowitz, experto en ayuda financiera del portal.

Sólo cabe recordar que las discrepancias legislativas han marcado un retraso en la validación de un nuevo cheque de estímulo. Si los escaños restantes en el Senado no favorecen al partido demócrata, de donde proviene el próximo presidente, entonces es muy posible que ninguna de las propuestas que sugieran un enorme presupuesto económico sea avalado por una posible mayoría republicana.

La otra opción es que Biden haga uso de una orden ejecutiva para implementar esta cancelación de préstamos estudiantiles federales, situación que actualmente es difícil de pronosticar.

Sólo queda esperar y estar al pendiente de Solo Dinero para saber si se avala en próximos días un segundo paquete de estímulo o tendremos que esperar hasta el 20 de enero para saber qué tipo de proyectos de campaña podría ejecutar el presidente electo Joe Biden.

También te puede interesar: