¿Será fácil para Joe Biden avalar un segundo cheque de estímulo al tomar posesión de la presidencia?

Los resultados sobre los escaños restantes en el Congreso son primordiales para responder esta cuestión

Aunque Joe Biden llegue a la presidencia depende del Congreso para avalar sus propuestas de ayuda económica para el país.
Aunque Joe Biden llegue a la presidencia depende del Congreso para avalar sus propuestas de ayuda económica para el país.
Foto: Shutterstock

El 11 de diciembre se postula como la última fecha posible antes de que acabe el año para que el Congreso avale una segunda ronda de cheques. Tal como se han suscitado las negociaciones en los últimos días y tras la pausa para el Día de Acción de Gracias, hay más polémica por el rechazo colectivo republicano de aceptar el resultado de las elecciones que una preocupación genuina por avalar un segundo paquete de estímulo. Es muy posible que millones de estadounidenses tengan que esperar a que Joe Biden prepare una propuesta que se promulgue después de tomar posesión como presidente. ¿Va a ser fácil para el mandatario electo llegar a ese objetivo?

El 20 de enero Joe Biden tomará protesta como el 46° presidente de Estados Unidos en una de las transiciones de poder más tensas que se tengan registradas en la historia de nuestra nación. Aunque Donald Trump abrió la puerta para que se inicien los protocolos del cambio presidencial “(pensando) en el mejor interés de nuestro país”, el aún mandatario sigue sin reconocer la derrota de manera oficial, continuando su proceso de impugnación de los resultados electorales y señalando que “Nuestro caso continúa con fuerza. Vamos a seguir dando una buena pelea y creo que vamos a vencer”, tal como lo mostraran una serie de tweets que reportó BBC.

Como es de suponerse, la bancada de legisladores republicanos, los cuales mantienen mayoría y control del Senado, rompen filas con el presidente actual y se niegan a reconocer la victoria de Joe Biden. Esto supondría que un nuevo cheque de estímulo de $1,200 dólares se encuentre más lejos de lo que se pensaba, incluso se diluyan las posibilidades , así el demócrata tome posesión de la Casa Blanca.

Desde su campaña, Biden presentó el Plan de Acción de Emergencia para Salvar la Economía donde pone especial atención en los apoyos que espera brindar a la ciudadanía para combatir la actual crisis sanitaria y económica del país causada por el coronavirus. Sin embargo, cualquier proyecto de estímulo debe pasar por ambas cámaras del Congreso. Por el momento, la Cámara de Representantes mantiene mayoría demócrata, pero si el Senado mantiene mayoría republicana es muy posible que el proceso para la promulgación de una nueva ley que brinde ayuda a los estadounidenses podrían verse bloqueadas de manera permanente.

De acuerdo con información de AS, el esperado líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, ha dicho que no siente que esa medida sea necesaria nuevamente. Al contrario, según el portal, los economistas han hecho hincapié en la relevancia de una herramienta de este tipo para ayudar a que la economía continúe recuperándose de uno de los mayores colapsos de la economía estadounidense y mundial desde la Gran Depresión.

En resumen, por más que Joe Biden llegue a la presidencia y tenga claro sus propios planes para ayudar a la economía del país, si el Senado mantiene una mayoría republicana, podríamos estar hablando de que ningún cheque de estímulo llegue a los bolsillos americanos, a menos de que en sus negociaciones, los demócratas y el presidente busquen un presupuesto menor al billón de dólares, lo que tanto han estado apelando el aún partido en el poder.

Si todo el Congreso obtiene mayoría demócrata, es posible que se retome en la mesa la Ley HEROES donde además del cheque de estímulo de $1,200 dólares se contempló en algún momento un cheque con la misma cifra para cada uno de los dependientes, con tres personas máximo en ese rubro por contribuyente, lo que podría significar que una familia podría obtener hasta $4,800 dólares de apoyo directo.

Pero esto no se ve nada fácil.

También te puede interesar: