El plan de estímulo de Biden que contempla un cheque estímulo de $1,200 dólares y más beneficios

Este plan presentado por Biden durante su campaña presidencial buscaría ejecutarlo de inmediato durante su mandato

El plan de estímulo de Biden que contempla un cheque estímulo de $1,200 dólares y más beneficios
Joe Biden habla durante un evento de campaña, el 31 de agosto de 2020 en Pittsburgh, Pennsylvania. Foto: Alex Wong/Getty Images.
Foto: Alex Wong / Getty Images

Joe Biden tomará protesta y juramento como el 46º presidente de Estados Unidos hasta el 20 de enero. En el llegado caso de que para esa fecha no haya un acuerdo para un segundo paquete de estímulo, el mandatario electo podría enviar al Congreso su propia propuesta de alivio contra el COVID-19, donde además del cheque de $1,200 dólares, habría otros beneficios.

Durante su campaña presidencial, Biden creó el Plan de acción de emergencia para salvar la economía, documento en el que presentó cuál sería la dirección que su gobierno tendría para enfrentar la actual crisis provocada por la pandemia. “Nuestro trabajo comienza con controlar al COVID”, mencionó Biden el sábado por la noche durante su discurso de victoria. “No podemos restaurar la economía (…) hasta que la tengamos bajo control”.

Aquí los puntos más importantes del paquete de estímulo que contempla el nuevo mandatario para cuando entre en labores.

Un segundo cheque de estímulo de $1,200 dólares

Aunque en el plan original no se especifica la cantidad ni si habría cambios en la elegibilidad, es muy posible que mantenga el cheque de estímulo de $1,200 dólares otorgado en la Ley CARES y que prácticamente ha tenido unanimidad entre los legisladores y el aún mandatario Donald Trump. Un pago con menor valor posiblemente sería rechazado por cualquier instancia política y el grueso de la población estadounidense.

Prestaciones por desempleo

Si bien en el plan de Biden tampoco se brindan detalles sobre la cantidad de fondos disponibles para este rubro, sí menciona un aumento en las prestaciones por desempleo.

Es muy posible que el recién presidente electo contemple un apoyo que vaya de los $300 dólares semanales que se brindaron en la última orden ejecutiva de Donald Trump en agosto, que ya se han agotado, y los $600 dólares por semana que se pagaron como parte de la Ley CARES.

Dinero extra para cheques mensuales del Seguro Social

Luego de que no hubo medidas para impulsar el Seguro Social en la Ley CARES o en otros paquetes de ayuda desde entonces. El plan de estímulo de Biden requiere que se agreguen $200 dólares adicionales a los pagos mensuales que irían a los beneficiarios del Seguro Social, informó CNET.

Pausa federal sobre la deuda de préstamos estudiantiles

La Ley CARES contempló una tolerancia para los préstamos estudiantiles, donde las personas que debían dinero no necesitarían hacer pagos o asumir los intereses hasta finales de septiembre. En agosto, Trump extendió la tolerancia hasta fines de 2020.

Aunque en el plan de Biden se menciona que se implementaría una fecha límite diferente, sin mencionar cuál, también ofrecería una condonación de préstamos de un mínimo de $10,000 dólares. En septiembre, la senadora Elizabeth Warren, demócrata de Massachusetts, esbozó un plan similar para perdonar la deuda de préstamos estudiantiles federales.

Más medidas del plan de Biden

  • Más dinero para las pequeñas empresas.
  • Baja por enfermedad de emergencia para todos los que la necesiten.
  • Alivio fiscal para los estados.
  • Mayores pruebas de COVID-19, tratamiento y eventual acceso a la vacuna.

Si quieres mayor información al respecto puedes revisar el Plan de acción de emergencia para salvar la economía que se presentó durante la campaña a la presidencia de Joe Biden.

También te puede interesar: