Quién sería elegible para recibir el segundo cheque de estímulo y qué calificaciones podrían cambiar en el nuevo contexto de Biden electo presidente

Algunas propuestas que benefician a más personas, incluidas inmigrantes, podrían avalarse en esta ocasión

Con Joe Biden como presidente, podría haber cambios en los criterios de elegibilidad para un segundo cheque de estímulo.
Con Joe Biden como presidente, podría haber cambios en los criterios de elegibilidad para un segundo cheque de estímulo.
Foto: Heblo / Pixabay

Mientras el Senado regresa el lunes a sus actividades, la Cámara de Representantes lo haría una semana después, tiempo en el que posiblemente se reanudarían las negociaciones para un segundo cheque de estímulo. Con la elección ganada por el demócrata Joe Biden y a pesar de que no tome posesión hasta el próximo 20 de enero de 2021, es muy posible que las calificaciones para ser elegible podrían cambiar.

Cabe recordar que las características de elegibilidad son diversas y cada una es factor para determinar no sólo si vas a recibir un cheque de estímulo, sino de cuánto. Los criterios son:

  • Ingreso anual ajustado (AGI)
  • Edad
  • Número de dependientes
  • Situación de manutención de los hijos
  • Estado fiscal
  • Ciudadanía
  • Actualmente, personas elegibles para el primer pago y que no lo han cobrado aún pueden hacerlo, registrando su información a través de la herramienta de No declarantes del Servicio de Rentas Internas (IRS).

    Sin embargo, y a pesar de que la mayoría de las voces indican que los criterios de la Ley CARES serían utilizados para un segundo paquete de estímulo, hay rubros en la elegibilidad que podrían cambiar, según CNET:

    •  Dependientes: en la Ley CARES los considerados dependientes fueron los niños menores de 16 años. Las nuevas propuestas han buscado ampliar este requisito para que jóvenes dependientes menores de 24 años sean elegibles. Incluso hay algunas que contemplan a dependiente a cualquier persona, niño o adulto, que un contribuyente ponga como dependiente en su declaración de impuestos.
    • Más dinero por dependiente: en su intención por aumentar la elegibilidad y el apoyo, la Ley HEROES original, que podría retomarse con la victoria a la presidencia del demócrata, contemplaba dar $1,200 dólares dependiente y hasta por 3 personas elegibles. En una propuesta enviada por el presidente Donald Trump, se contempló la elegibilidad de la Ley CARES con un cheque por hasta $1,000 dólares por dependiente.
    • Padres con manutención de los hijos vencida: los demócratas han presionado para que los padres que deben manutención de los hijos sí puedan recibir su pago y no se incautado por el gobierno como en la Ley CARES.
    • Personas encarceladas: después de meses, gracias a una impugnación y la dictaminación de un juez, los presos pueden recibir el primer cheque de estímulo y, posiblemente, podría suceder lo mismo con el segundo.
    • No ciudadanos: en la Ley CARES se estipuló que sólo serían elegibles las personas que tuvieran número de Seguro Social. Otras propuestas han contemplado la posibilidad de ampliar el criterio para personas que tengan un número de Identificación del Contribuyente Individual (ITIN), lo que beneficiaría incluso a inmigrantes que no tienen residencia legal dentro de Estados Unidos.
    • Beneficiarios del Seguro por Discapacidad del Seguro Social (SSDI), de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), estudiantes y jubilados pueden ser elegibles del segundo cheque, y si no han reclamado el primero de $1,200 aún pueden hacerlo, siempre y cuando no sean contemplados como dependientes dentro de la declaración de otro contribuyente.

      Te invitamos a estar al pendiente al seguimiento que Solo Dinero puede ofrecerte sobre cómo la elección de Joe Biden como presidente puede cambiar la aprobación de un segundo cheque de estímulo.

      También te puede interesar: