¿Puedo reclamar todavía los cheques de estímulo si vivo fuera de Estados Unidos?

En los tres cheques de estímulo que el gobierno federal aprobó, los ciudadanos y residentes de Estados Unidos que vivían en el extranjero también podían ser elegibles para recibir estos pagos

cheque de estímulo si vives en el extranjero

Si vives fuera de Estados Unidos, es recomendable que te acerques con un profesional en impuestos para reclamar tus tres cheques de estímulo. Crédito: Shutterstock

Ser estadounidense y dejar el país no significa que no recibas los beneficios a los que calificas. Durante la pandemia de Covid-19, los ciudadanos e incluso los residentes extranjeros que vivieron fuera de Estados Unidos pudieron ser elegibles para recibir los cheques de estímulo federales. Por lo que, si no los recibieron, todavía pueden solicitarlos.

De acuerdo con el blog de Bright! Tax, un proveedor de servicios de impuestos en línea para expatriados estadounidenses, los ciudadanos y residentes individuales que viven fuera de los Estados Unidos podrían ser elegibles para reclamar los miles de dólares que el gobierno repartió en los cheques de estímulo. Entre 2020 y 2021, hubo tres cheques de estímulo por un total de $3,400 dólares por individuo y hasta $2,500 dólares por niño elegible.

La elegibilidad para este dinero dependía de tus ingresos y otros factores, pero los programas estaban disponibles para los estadounidenses que vivían tanto dentro de los EE.UU. como en el extranjero. Básicamente, para reclamar los tres, debes presentar tus declaraciones de impuestos de 2020 y 2021.

“El IRS generalmente otorga a las personas hasta tres años para presentar las declaraciones pertinentes para las cuales se realiza el reclamo”, escribió Katelyn Minott, directora ejecutiva de impuestos, en el blog de Bright! Tax.

Para los dos pagos de estímulo reclamables en la declaración de impuestos de 2020, tienen hasta el 15 de junio de 2024 para presentar sus declaraciones, según Minott. Para el Plan de Rescate Americano de $1,400 dólares reclamables en la declaración de impuestos de 2021, tienen hasta el 15 de junio de 2025.

No obstante, si estás en esta situación debes ser precavido, porque en otros sitios se detallan plazos distintos. El blog independiente de Expat US Tax, publicado en octubre de 2023, se señalaba que para presentar la declaración de impuestos federales del 2020 para reclamar el primer y segundo cheques de estímulo, la fecha límite sería el del 17 de mayo de 2024. En tanto, para el tercer cheque de estímulo, tendrías hasta el 18 de abril de 2025 para presentar la declaración de impuestos federales de 2021.

Además, otro detalle a tener en cuenta es que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) “predeterminará” el envío de tu cheque a la cuenta bancaria y dirección más reciente que tenga acreditada para ti. Según Jonathan Rose, un agente inscrito en el IRS con 12 años de experiencia en impuestos para expatriados, esa dirección podría ser un P.O. Box de EE.UU. o la residencia de un familiar, para asegurar que tu cheque llegue a su destino.

Ante la disparidad en los plazos y para evitar que se te pase el tiempo de manera involuntaria, te recomendamos acercarte a un profesional de impuestos para que puedas presentar tus respectivas declaraciones de impuestos lo más pronto posible.

También te puede interesar:

En esta nota

cheque de estímulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain