Los riesgos de jubilarse durante una recesión: qué hacer para no quedarte en rojo rápidamente

Posponer la jubilación durante una recesión podría ayudarte a no quedarte en números rojos rápidamente. Esto es posible consiguiendo un trabajo de medio tiempo que además esté alineado con tus intereses o hobbies

Jubilarse en recesión no es tan malo si tienes estrategias de inversión que te permitan ganar dividendos incluso en medio de la desaceleración económica de los mercados financieros
Jubilarse en recesión no es tan malo si tienes estrategias de inversión que te permitan ganar dividendos incluso en medio de la desaceleración económica de los mercados financieros
Foto: Shutterstock

El escenario ideal de retiro es en el que una persona puede disfrutar del fruto correspondiente a años de ahorros e inversiones de una vida de trabajo, esto en un contexto de relativo bienestar o, al menos, estabilidad económica nacional. Sin embargo, es posible que tus años de jubilación coincidan con una coyuntura menos favorable, como una recesión.

Culminar la vida laboral en medio de un mercado de valores volátil, con precios fluctuantes y bajas tasas de interés debido a la depresión económica puede ser problemático.

Es por ello que en SoloDinero te damos algunas recomendaciones para no quedarte en números rojos rápidamente a la hora de afrontar el retiro en medio de una recesión.

Si me jubilo en un año, ¿corro el riesgo de empezar mi retiro durante una recesión?

Las perspectivas futuras sobre una recesión son variadas.

Aunque los expertos coinciden en que es imposible predecir esta situación económica, diversos analistas financieros de firmas de inversión como Goldman Sachs han declarado que hay 30% de posibilidades de que ocurra una recesión en 2023.

La razón de esto es, fundamentalmente, el incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, una acción llevada a cabo para frenar la inflación pero que podría desacelerar la economía nacional.

El riesgo para los jubilados es evidente, no solo para los que se retirarán el próximo año, sino para todos los que han dejado de trabajar recientemente.

Y es que de la generación boomer, es decir, aquellos nacidos entre 1946 y 1964 y que están entrando en la época de jubilación, ha reportado unos niveles de retiro históricos en los últimos años.

Un informe elaborado por Pew Research Center indicó que solo en el tercer cuarto del año 2020, 28.6 millones de “boomers” habían señalado que ya no formaban parte de la fuerza laboral activa de EE.UU., una cifra sin precedentes en la historia.

Es por ello que millones de personas entrando a la tercera edad corren el riesgo de que sus ahorros se vean afectados por una hipotética recesión. Pero hay medidas que pueden tomarse para disminuir los efectos negativos de la desaceleración económica en los ahorros personales.

Un trabajo a medio tiempo: buena alternativa a la jubilación para evitar números rojos

Una buena estrategia para evitar los embates de la recesión es posponer la jubilación con un trabajo a medio tiempo. Esto no tiene que ser necesariamente negativo si aprovechas el tiempo para explorar tus intereses o hobbies y, al mismo tiempo, generar ingresos a partir de ello.

Asimismo, existe actualmente una amplia oferta laboral de trabajos remotos con los que puedes garantizar ingresos modestos.

Al posponer la jubilación, y por ende, el cobro de los beneficios de de retiro, tus pagos mensuales provenientes de la Seguridad Social podrían ser más altos.

Por otra parte, los fondos de cuentas de ahorro o planes de inversión a largo plazo podrían resguardarse en Certificados de Depósito, a fin de que generen más intereses durante el tiempo que dure la recesión.

Invertir en el mercado financiero: otra opción para evitar los números rojos durante la jubilación en recesión

Sí, invertir durante una recesión puede sonar poco razonable si se esperan retornos a la brevedad. Sin embargo, hay que acotar que las recesiones son partes finitas de los ciclos económicos, y que luego de cada tendencia bajista, los mercados tienden a crecer.

De acuerdo con Investopedia, aquellos que hubiesen invertido, por ejemplo, en el índice bursátil S&P 500 en octubre de 1987, después de la estrepitosa caída del Lunes Negro, hubiesen tenido ganancias de 50% tan solo dos años después.

A esta estrategia se le conoce como “comprar en la caída”, y permite que los pequeños inversionistas puedan adquirir acciones de empresas altamente cotizadas que se encuentran a la baja.

Por otra parte, es recomendable que el dinero que tengas estacionado o a la espera de ser invertido también genere rendimientos por sí mismo. Esto es posible al transferirlo a un fondo de mercado monetario, lo que generaría intereses que pueden ayudarte a evitar los temidos números rojos.

Asimismo, analistas financieros han recomendado hacer uso de la técnica de promedio de costo en dólares, que consiste en la inversión regular de dinero en activos particulares durante intervalos de tiempo constantes, a fin de obtener rendimientos atractivos.

No obstante, es importante recordar que todas las inversiones conllevan un riesgo implícito. Si has llegado a tu jubilación y desconoces completamente todo acerca de los mercados financieros, deberías revisar las mejores opciones para principiantes.

La sugerencia más clara es la de pensar racionalmente, evitando las decisiones provenientes de emociones alteradas. De esta manera, lograrás proteger tus reservas de retiro durante una recesión y tendrás una feliz jubilación.

También te puede interesar:

La Fed empieza a asumir que EE.UU. está en riesgo real de una recesión económica