Cuáles son las mejores opciones de cuentas de inversión para principiantes en EE.UU.

Hay quienes han visto en el "bear market" un escenario de pánico. Otros, sin embargo, lo ven como una oportunidad. Si eres de los últimos, puede ser que te interese saber cuáles son las mejores opciones de cuentas de inversión para principiantes en EE.UU. En SoloDinero te ayudamos a elegir el mejor camino para ingresar al mercado financiero

Hay cuentas de inversión que establecen rutas de aprendizaje para mejorar y optimizar tus inversiones en el mercado financiero de EE.UU.
Hay cuentas de inversión que establecen rutas de aprendizaje para mejorar y optimizar tus inversiones en el mercado financiero de EE.UU.
Foto: Shutterstock

Solo falta ojear un poco la situación económica de EE.UU. para darse cuenta de un hecho que no para de generar titulares: el mercado financiero ha entrado en modo “bear market”, o tendencia bajista. Esta coyuntura provoca pánico en los inversionistas y, al mismo tiempo, genera curiosidad en cientos de personas que ven en esta tendencia una oportunidad de entrar a cotizar en la bolsa de valores, por lo que buscan las mejores opciones de cuentas de inversión en el país.

Y es que pese a la caída sostenida de los principales índices bursátiles, entre los que se encuentran el S&P 500, el Dow Jones Industrial Average y el Nasdaq Composite, los analistas financieros han asegurado el momento es propicio para que principiantes ingresen al mercado con el objetivo de invertir a largo plazo, adquiriendo acciones en descuento.

Esta es una estrategia común, conocida como “comprar en la caída”, y aunque no garantiza la generación inmediata de riqueza, sí puede llegar a proveer dividendos atractivos al culminar la tendencia bajista, cuando empiece el “bull market” o el alza de los precios de las acciones.

Si te identificas con este segmento optimista y curioso, es probable que hayas pensado en elegir una cuenta de inversión para empezar a comerciar en este riesgoso pero interesante mercado. Sin embargo, es posible que la gran cantidad de cuentas para cotizar te hayan abrumado.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir una cuenta de inversión si soy principiante?

Las cuentas de inversión funcionan de manera similar a las de banco. Usualmente, para iniciar, transfieres fondos a la firma de inversión desde una cuenta bancaria, para luego poner a cotizar el dinero en el mercado de valores. De esta manera, puedes adquirir acciones, bonos e incluso criptomonedas.

Los valores en cartera, o activos que hayas adquirido, se mostrarán en la cuenta de inversión, así como tu dinero. Si alguno de los activos genera valor, puedes transferir los fondos a tu cuenta regular o reinvertirlos en el producto que sea de tu interés.

Cabe acotar que no hay un mínimo de dinero establecido para empezar a invertir en los mercados financieros. Pese a que parezca lo contrario, muchos inversionistas trabajan con pequeñas cantidades de dinero, así que esto no debe desanimarte.

En SoloDinero te enseñamos las tres mejores opciones de cuentas de inversión para principiantes, a fin de que puedas entrar al mundo del mercado de valores con confianza.

1- TD Ameritrade

Esta cuenta de inversión hace énfasis en la educación financiera de sus miembros, por lo que es ideal para introducir a los principiantes al apasionante mundo de la compra y venta de acciones del mercado de valores.

De acuerdo con Investopedia, el valor agregado de TD Ameritrade es el de establecer rutas de aprendizaje para la inversión que tiene a los principiantes como eje principal, por lo que, más que abrumar, incita a la formación continua. De igual forma, ofrece opciones para los más avezados a las cotizaciones.

Asimismo, esta plataforma cuenta con capacidad de efectuar paper trading, u operaciones virtuales con dinero ficticio, lo que permite conocer los diversos riesgos de las inversiones sin que ello implique la pérdida de dinero real.

2- Fidelity Investments

Esta cuenta de inversión tiene como ventaja que ofrece la ejecución de ordenes a precios más competitivos que los del mercado nacional, lo que puede ayudar a aprovechar mejor las fluctuaciones de precio del mercado secundario de acciones.

Al disponer de herramientas que ayudan a los inversores a gerenciar y analizar sus portafolios de manera óptima, Fidelity Investments puede ayudar a mejorar las inversiones manteniendo costos bajos.

El dinero invertido en esta cuenta, a su vez, genera intereses, pues puede ser trasladado a fondos de mercado monetario, lo que puede generar pequeños ingresos a corto plazo.

Sin embargo, cabe acotar que solo los ciudadanos estadounidenses o residentes pueden abrir una cuenta en Fidelity Investments.

3- Interactive Brokers

Una vez que has ahondado tus conocimientos del mercado estadounidense, es probable que quieras ir un poco más lejos. Si es así, la cuenta Interactive Brokers puede ser tu opción, pues te permite el acceso a 150 mercados de valores de 33 países diferentes, todos disponibles desde una sola cuenta.

De igual forma, Interactive Brokers permite cotizar en 25 divisas distintas, y cuenta con un catálogo de herramientas para la inversión y la selección de carácter robusto.

Sin embargo, pese a su gran profundidad, puede llegar a ser un poco intimidante para los principiantes. Es recomendable hacer uso de esta cuenta de inversión cuando se tenga mayor conocimiento de los tejemanejes financieros. Una vez superada esa barrera, tendrás a tu disposición una entrada a los mercados mundiales, las 24 horas del día.

Cuentas de inversión para principiantes: qué recomiendan los expertos

Teniendo en cuenta el contexto de mercado bajista, los expertos aseguran que el camino para la recuperación de las acciones en la bolsa puede llegar a tardar años. Es por ello que lo más recomendable es invertir sin esperar ganancias extraordinarias a corto plazo.

Asimismo, analistas financieros han recomendado hacer uso de la técnica de promedio de costo en dólares, que aconseja la inversión regular de dinero en activos particulares durante intervalos de tiempo constantes, con el fin de generar un buen rendimiento de tus inversiones.

No obstante, es importante recordar que todas las inversiones conllevan un riesgo implícito, por lo que conviene que te asesores con un experto en mercado de valores que te guíe a buen puerto, a ti y a tu dinero.

También te puede interesar:

Qué significa que el mercado financiero de EE.UU. esté en modo “bear market” y cómo afecta el S&P 500
Por qué el bear market o tendencia bajista del mercado es una buena oportunidad para los nuevos inversionistas
Qué es la estrategia de inversión del Promedio del Costo en Dólares (Dollar-Cost Averaging)