La Fed empieza a asumir que EE.UU. está en riesgo real de una recesión económica

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, compareció ante el Comité Bancario del Senado y habló sobre la posibilidad de una recesión en EE.UU., aunque espera que la inflación se reduzca y haya fuerza laboral para evitarla

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, compareció en el Senado y habló sobre una posible recesión en EE.UU.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, compareció en el Senado y habló sobre una posible recesión en EE.UU.
Foto: Brendan Smialowski / Getty Images

Es difícil combatir un problema sin generar otro. Eso lo estamos viviendo en Estados Unidos. La Reserva Federal (Fed) ha generado políticas para tratar de detener la fuerte inflación que vive el país, especialmente el aumento de las tasas de interés a un ritmo no visto en décadas. Son estos mismos funcionarios del banco central los que expresan que nos estamos acercando a una recesión económica.

Durante su comparecencia bianual frente al Comité Bancario del Senado de EE.UU., Jerome Powell, presidente de la Fed, respondió a las preguntas realizadas por los legisladores sobre la posibilidad de una recesión.

“Ciertamente, es una posibilidad”, dijo Powell este miércoles. “No es nuestro resultado previsto”.

La Fed ha cambiado el discurso manejado desde mayo, cuando aseguraba que “nada sugiere que esté cerca o sea vulnerable a una recesión”. Sin embargo, esto se ha transformado, especialmente tras el aumento de las tasas de interés en 0.75%. Al parecer, la preocupación se hace evidente dentro del banco central, donde se estima que el costo de reducir la inflación puede ser una caída en el crecimiento económico y la posible pérdida de empleos.

Al encarecer los préstamos, la Fed espera moderar la demanda de consumo, como por ejemplo, reducir la ola de compradores de casas que, junto con la falta de inventario, han inflado los precios de las casas en EE.UU. El miedo radica en que, al aumentar las tasas y reducir el consumo, las empresas reduzcan su fuerza laboral.

Si bien la Fed acepta la posibilidad de una recesión, espera que este proceso no se refleje abruptamente. Una tasa de desempleo superior del 4% sería preocupante en torno al tema. Actualmente, la tasa de desempleo se mantuvo relativamente bajo en un 3.6% en mayo.

Según proyecciones económicas publicadas la semana pasada, el miembro mediano del comité de formulación de políticas de la Fed pronosticó que el banco central podría reducir la inflación a una tasa del 2.2% hasta 2024 y que la tasa de desempleo sólo aumentaría al 4.1%.

Una recesión se caracteriza por dos trimestres consecutivos de crecimiento económico negativo. El primer trimestre de 2022 ya vio una contracción del PIB real del 1.5% sobre una base anualizada. Para fines de julio, se daría a conocer una lectura inicial sobre cómo fue el crecimiento del segundo trimestre.

Para expertos de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), las recesiones se declaran con datos más allá de las cifras del PIB real. Este organismo analiza también el ingreso real, el empleo, entre otras variables económicas para considerar la recesión del país.

También te puede interesar:

• Qué cosas se vuelven más caras cuando la Fed sube sus tasas de interés
• Cómo afecta a las inversiones el aumento en las tasas de interés de la Fed
• Biden podría autorizar una exención del impuesto federal a la gasolina: cómo te beneficiaría